México
La familia es un factor psicosocial importante para evitar o favorecer tanto el consumo de alcohol como el uso problemático de la Internet en adolescentes, por lo que se realizó un estudio que analiza la relación entre estas tres variables en estudiantes inscritos en una secundaria del estado de Veracruz. Método. Estudio con abordaje cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional, utilizando un muestreo aleatorio simple estratificado en el que participaron 252 adolescentes, a los que se aplicaron el Test de Adicción a Internet, AUDIT y APGAR familiar. Resultados. Las adolescentes muestran mayor uso problemático (39.8%) que adictivo (5.8%) de la Internet; el consumo de alcohol con patrón de riesgo afecta al 4.4% de los participantes mientras que el perjudicial al 1.2% y 15.4% resultó con una funcionalidad familiar baja. Existe relación entre el uso de Internet y el consumo de alcohol r = .181 (p = .0001), y entre el uso de Internet y la funcionalidad familiar r = -.281 (p = .0001), lo que coincide con resultados reportados en otros países.
Uno de los hallazgos de esta investigación fue que las mujeres presentaron un mayor uso de Internet y consumo de alcohol además de reportar una mayor proporción de baja funcionalidad familiar respecto de los hombres.
Family is an important psychosocial factor to avoid or favor both the consumption of alcohol and the problematic use of the Internet in adolescents, for which a study was carried out that analyzes the relationship between these three variables in registered students of high school in the state of Veracruz. Method. Study with a quantitative, transversal, descriptive and correlational approach, using a stratified simple random sample that allowed the participation of 252 adolescents, to whom the following tests were applied: Internet Addiction Test, Alcohol AUDIT and APGAR. Results. Women show more problematic use (39.8%) that addictive (5.8%) use of the Internet; alcohol consumption with risk affects to 4.4% of participants while the harmful to 1.2% and 15.4% turned out with low family functionality. There is a relation between Internet use and alcohol consumption r=.181 (p = .0001), and between Internet use and family functionality r = -.281 (p = .0001), what matches with the results in other countries. One of the findings of this research was that women showed greater use of the Internet and alcohol consumption, who also report greater prop