Santiago Guijarro Romero, Daniel Mayorga Vega, Jesús Viciana Ramírez
El objetivo principal del presente estudio fue comparar la habilidad táctica objetiva, percibida y conceptual en deportes de invasión (fútbol-sala y baloncesto) entre escolares varones y mujeres de Educación Primaria y, secundariamente, comparar entre ambos géneros los niveles de actividad física, intención de ser físicamente activo, coordinación/competencia percibida, satisfacción intrínseca en el deporte y clima tarea en Educación Física. Un total de 104 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, 49 chicos y 55 chicas (edad media = 10,63 ± 0,64 años) fueron evaluados de la habilidad táctica tanto objetiva, percibida como conceptual en deportes de invasión, mediante situaciones de juego reducidas, así como de la intención de ser físicamente activo, coordinación/competencia percibida, satisfacción intrínseca en el deporte y clima tarea en Educación Física. Los resultados mostraron que los escolares varones obtuvieron valores significativamente mayores en la habilidad táctica objetiva y percibida, intención de ser físicamente activos, coordinación/competencia percibida y diversión en el deporte que las mujeres (p < 0,05), así como menores niveles de aburrimiento (p < 0,05). En cambio, no se encontraron diferencias significativas para la habilidad táctica conceptual, niveles de actividad física y clima tarea en Educación Física (p > 0,05). En la enseñanza de los deportes de invasión, los profesores de Educación Física deberían desarrollar estrategias didácticas específicas para este contenido, con el fin de evitar problemas derivados de diferencias entre géneros.
The main purpose of the present study was to compare the objective, perceived and conceptual tactical skill in invasion sports (indoor football and basketball) between male and female elementary schoolchildren; and secondarily was to compare between genders, physical activity´s levels, intention to be physically active, perceived coordination/ competence, intrinsic satisfaction in sport and climate task in Physical Education. A total of 104 elementary schoolchildren of 5th-6th grade of Primary Education, 49 males and 55 females (average age = 10,63 ± 0,64 years), were assessed of objective perceived and conceptual tactical skill in invasion sports, through small-sided games, as well as intention to be physically active, perceived coordination/competence, intrinsic satisfaction in sport and climate task in Physical Education. The results showed that male schoolchildren had significant higher levels of objective and perceived tactical skill, intention to be physically active, perceived competence/coordination, and fun than females (p < 0.05), as well as less boredom´s levels (p < 0.05).
However, significant differences for the conceptual tactical skill, physical activity´s levels and climate task in Physical Education were not found (p > 0.05). In the teaching of invasion sports, Physical Education teachers should develop specific strategies for this content, to avoid problems derived from gender differences.