Introducción: El personal de enfermería es un elemento primordial en la atención del adulto mayor con Delirium, destacando no solo el conocimiento sino la habilidad y la actitud para el abordaje del tratamiento no farmacológico. Las competencias permiten identificar áreas de oportunidad que direccionen estrategias para elevar la calidad de atención hacia los derechohabientes.
Objetivo: Establecer el nivel de competencias del personal de enfermería en el tratamiento no farmacológico del delirium, en el adulto mayor en una unidad de tercer nivel.
Material y métodos: estudio transversal analítico, se llevó acabo de octubre a noviembre del 2018, en áreas de hospitalización, urgencias, terapia intensiva cardiovascular, terapia intensiva post quirúrgica, y rol suplente del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Se diseñó un instrumento con 48 ítems, dividido en dos secciones: la primera datos sociodemográficos, datos laborales y capacitación (21 ítems); la segunda con caso clínico estructurado (27 ítems) que evalúa las fases de conocimiento, habilidades y actitudes, valorando las competencias de acuerdo al modelo de Patricia Benner en sus cinco niveles: novato (< 6), principiante avanzado (7 -12), competente (13-18), eficiente19-25) y experto (26- 27). Se validó el instrumento en ronda de expertos 3 de 5, Alpha de Cronbach .814. Se utilizó estadística descriptiva y no paramétrica, prueba de Kruskall-Wallis, r Sperman y chi cuadrada.
Resultados: se entrevistaron 110 enfermeras. La edad, la media fue de 40.71 ± 9.13, el sexo femenino conformó el 70%, el nivel académico licenciatura reflejo el 35.5%. Los niveles de competencia fueron: principiante el 1%, competente 39% y eficiente 60%, según las fases que integran las competencias las calificaciones: conocimiento 7.1, habilidades 6.9, y actitudes 7.9. Se correlacionó el nivel de competencia con el grado académico (p<0.005).
Conclusiones: El personal de enfermería, su nivel de competencia fue eficiente. Se identificó un área de oportunidad respecto a las habilidades que se deben poseer en el tratamiento no farmacológico del Delirium, lo que nos permitirá que los procesos de enseñanza aprendizaje sea redirigidos en el personal de enfermería.
Introduction: The nursing staff is a primary element in the care of the elderly with Delirium, highlighting not only knowledge but also the ability and attitude to approach non-pharmacological treatment. The competences allow to identify areas of opportunity that direct strategies to raise the quality of attention to the beneficiaries.
Objective: To establish the competence level of the nursing staff in the nonpharmacological treatment of delirium, in the elderly in a third level unit.
Material and methods: an analytical cross-sectional study was carried out from October to November 2018, in areas of hospitalization, emergency, intensive cardiovascular therapy, intensive post-surgical therapy, and alternate role of the Cardiology Hospital of the National Medical Center Siglo XXI. An instrument with 48 items was designed, divided into two sections: the first sociodemographic data, labor data and training (21 items); the second with a structured clinical case (27 items) that evaluates the phases of knowledge, skills and attitudes, valuing the competences according to the model of Patricia Benner in its five levels: novice (<6), advanced beginner (7 -12), competent (13-18), efficient19-25) and expert (26-27). The instrument was validated in expert round 3 of 5, Alpha de Cronbach .814. We used descriptive and non-parametric statistics, Kruskall-Wallis test, Sperman test and square chi test.
Results: 110 nurses were interviewed. The age, the average was of 40.71 ± 9.13, the feminine sex formed 70%, the academic level of the degree reflected 35.5%. The levels of competence were: beginner 1%, competent 39% and efficient 60%, according to the phases that integrate the competences the qualifications: knowledge 7.1 skills 6.9, and attitudes 7.9. The level of competence was correlated with the academic degree (p <0.005).
Conclusions: The nursing staff, their level of competence was efficient, in the nonpharmacological treatment of Delirium. An area of opportunity was identified with respect to the skills that must be possessed in the non-pharmacological treatment of Delirium, which will allow the teaching-learning processes to be redirected in the nursing staff.