Gemma García Candas
La Diabetes Mellitus tipo 1 es la enfermedad endocrinológica crónica más frecuente en la población infantil. Existe un aumento de la incidencia a nivel mundial, en España en menores de 15 años se estima en 17’6 casos/100.000 habitantes-año. El objetivo principal de este trabajo es analizar el papel educativo de las enfermeras en niños con Diabetes Mellitus tipo 1 y sus padres. Se realizó una revisión bibliográfi ca exhaustiva entre noviembre de 2014 y enero de 2015, en bases de datos, revistas y páginas web, utilizándose tesauros y lenguaje libre. La clave para un buen control metabólico está en la educación diabetológica, proceso dirigido a los niños y a la familia para la adquisición de conocimientos y aprendizaje de técnicas y habilidades con el fi n de modifi car hábitos y actitudes que ayuden a un buen control de la enfermedad. La enfermera tiene un papel principal en esta educación ya que favorece la independencia y fomenta el autocuidado mediante programas educativos estructurados. Además, coordina las actividades con otros profesionales y asegura la continuidad de la educación diabetológica. La Sociedad Española de Diabetes insiste en incorporar dos aspectos clave para asegurar una buena educación diabetológica. Por un lado, llevar a cabo la incorporación de otros profesionales de la salud que al igual que las enfermeras incorporen en su labor profesional la educación y por otro, unificar criterios para crear consensos sobre la educación diabetológica.