Colombia
Venezuela
Se planteó un estudio cualitativo, fenomenológico, utilizando la técnica de entrevista a profundidad, la cual se aplicó a cinco informantes clave y tres agentes externos, con el fin de identificar la simbología y la intersubjetividad en la construcción del rol parental entre estudiantes de enfermería-padres. Para analizar los datos recolectados, se utilizó el método de Spiegelberg, a través del cual se identificaron las categorías sentimientos e interacción, se capturó la evidencia textual de la cual emanó la evidencia simbólica y se construyó la sintaxis interpretativa reflexiva de la intersubjetividad. Se concluye, que el mayor símbolo es el lenguaje, en este caso el lenguaje textual y gestual del amor filial que se muestra a través del acompañamiento de los padres en todos los momentos de su hijo. La intersubjetividad como constructo social conmina a los padres a hacerse responsable de su hijo, mostrarle afecto y dedicarle tiempo, circunstancia esta última que es difícil de cumplir para un estudiante con un horario denso y que además tiene el conocimiento de que poca dedicación significa repercusiones negativas en la salud mental del hijo y vive el momento con el temor de un futuro donde se manifiesten déficits originados por esta circunstancia.
A qualitative, phenomenological study was proposed, using the in-depth interview technique, which was applied to five key informants and three external agents, in order to identify the symbology and intersubjectivity in the construction of the parental role among nursing students. Parents. To analyze the data collected, the Spiegelberg method was used, through which the feelings and interaction categories were identified, the textual evidence from which the symbolic evidence emanated was captured and the reflective interpretive syntax of intersubjectivity was constructed. It is concluded that the greatest symbol is language, in this case the textual and gestural language of filial love that is shown through the accompaniment of parents at all times of their child. The intersubjectivity as a social construct urges parents to take responsibility for their child, show affection and dedicate time, a circumstance that is difficult for a student with a dense schedule and who also has the knowledge that little dedication means negative repercussions in the mental health of the child and live the moment with the fear of a future where deficits arising from this circumstance manifest themselves.