Tatiana González Noguera, Berta Guevara
El cuidado forma parte de la naturaleza y la constitución del hombre. En su evolución histórica va experimentando transformaciones desde lo biológico, emocional, y social confiriéndole capacidad adaptativa a diferentes etapas del ciclo vital y las eventualidades suscitadas en su cotidianidad. El objetivo investigado fue; explorar el significado de cuidar de sí en los estudiantes de enfermería, ubicándolo en el enfoque fenomenológico, describiendo las estructuras esenciales de la experiencia vivida y percibida por los sujetos. La recolección se logró mediante la entrevista en profundidad. Los tres informantes claves participantes en esta investigación fueron estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena que, por sus vivencias, capacidades de relaciones se convierten en fuente importante de información. Como resultado de análisis se obtuvieron como categorías: Percepción del cuidado de sí y la autoestima. Las conclusiones al interpretar el fenómeno estudiado son: El estudiante que está en formación es capaz de reconocer que cuidarse a sí mismo es un proceso complejo, que involucra la integralidad como un todo, la responsabilidad con el mismo y con los demás, esto lo ayudará a comprender el mundo del otro en este caso el paciente que estará bajo su responsabilidad en instituciones de salud y comunidades.
Care is part of the nature and constitution of man. In its historical evolution it is undergoing transformations from the biological, emotional, and social aspects, conferring adaptive capacity to different stages of the life cycle and the eventualities that arise in its daily life. The objective investigated was; explore the meaning of self-care in nursing students, placing it in the phenomenological approach, describing the essential structures of the experience lived and perceived by the subjects. The collection was achieved through the in-depth interview. The three key informants participating in this research were nursing students from Universidad del Magdalena who, due to their experiences, relationship skills become an important source of information. As a result of analysis were obtained as categories: Perception of self-care and self-esteem. The conclusions when interpreting the studied phenomenon are: The student who is in formation is able to recognize that taking care of himself is a complex process, which involves the integrality as a whole, the responsibility with himself and with others, this will help him to understand the world of the other in this case the patient who will be under their responsibility in health institutions and communities.