Yuly Suárez Colorado, Carmen Caballero Dominguez, Jorge Enrique Palacio Sañudo, Raimundo Abello Llanos
Se realizó un estudio transversal repetido que tuvo por objetivo establecer los cambios del burnout académico, engagement y la salud mental en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud al inicio y final de un semestre de estudio. Los participantes fueron 145 estudiantes entre 16 y 36 años de una universidad pública colombiana, evaluados en febrero 2015- junio 2015 por el Maslach Burnout Inventory Student Survey, Utrecht Work Engagement Scale Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican incrementos del agotamiento y cinismo, y reducción de la dedicación y depresión durante el semestre; el burnout es más severo en ingenierías al inicio del semestre, mientras el engagement es mayor en ciencias de la salud. Se concluye que existen cambios en ascenso del burnout (agotamiento-cinismo), descenso del engagement (dedicación) y la salud mental, sobre todo en los síntomas de depresión, además de distinción del burnout-engagement en ingenierías y ciencias de la salud al comienzo de un semestre.
A cross-sectional study was carried out in order to establish the changes of academic burnout, engagement and mental health in Engineering and Health Sciences students at the beginning and at the end of a semester of study. The participants were 145 students between 16-36 years old of a Colombian public university, evaluated in February 2015 - June 2015 by the Maslach Burnout Inventory Survey to students, Utrecht Work Engagement Scale, Symptom Inventory 90-R. The results indicate increases of exhaustion and cynicism, as well as reduction of dedication and depression during the semester; burnout is more severe in Engineering at the beginning of semester, while the engagement is greater in Health Sciences. It is concluded that there are changes in the rise of exhaustion (exhaustion-cynicism), decrease in engagement (dedication) and mental health, especially regarding the symptoms of depression, in addition to the distinction of burnout-engagement in Engineering and Health Sciences at the beginning of semester.