Alba Lucero López Díaz , Vilma F. Velásquez Gutiérrez, Villerland Rodríguez, Irena Papadopoulos
Se exploraron puntos de vista y experiencias sobre compasión en la práctica de enfermeras colombianas y contrasta con los otros 14 países participantes del estudio internacional online. El estudio transversal exploratorio con survey internacional online con 10 preguntas (abiertas y cerradas), contó con 1323 enfermeras, 103 fueron de Colombia. Datos cuantitativos colombianos fueron analizados en Excel y los cualitativos en el programa Nvivo con análisis temático y consenso entre investigadores. La muestra colombiana contó con 83,5% docentes y eligieron la definición de compasión como la “conciencia profunda de sufrimiento de los otros y el deseo de aliviar ese sufrimiento” (84,3%). Piensan que la compasión puede ser enseñada (64,1%) pero no es impartida (45,1%) y es influenciada por la experiencia personal (38,2%) y los valores culturales (37,3%). Los relatos de Colombia revelan barreras sociopolíticos, organizacionales y educativos para la atención compasiva. Perciben compasión de sus pacientes (84,7%), escasa compasión entre colegas (14,3%) y casi nula compasión por parte de los gerentes (1%). Sin embargo, emerge la naturaleza consciente e intencional de la compasión y el esfuerzo de enfermería por desarrollarla en cinco componentes: particularizar, invertir tiempo, estar presente, ir más allá y la defensa/abogacia. Se hacen evidentes algunas variaciones culturales de la compasión y formas de promoverla en un ejercicio profesional cada vez más transcultural.
We explored points of view and experiences about compassion in the practice of Colombian nurses and contrasts with the other 14 participating countries of the international online study. The cross-sectional exploratory study with an online international survey with 10 questions (open and closed), had 1323 nurses, 103 were from Colombia. Colombian quantitative data were analyzed in Excel and qualitative data in Nvivo with thematic analysis and consensus among researchers. The Colombian sample counted with 83.5% teachers and they chose the definition of compassion as the "deep awareness of the suffering of others and the desire to alleviate that suffering" (84.3%) in contrast to 59.5% of the online international study. Although, there are statistically significant differences between the countries of the international online study in the definition of compassion and some experiences there are similarities in several qualitative findings. The sociopolitical, organizational and educational barriers for compassionate care are evident. However, the conscious and intentional nature of the compassion and nursing effort to develop it emerges. Some cultural variations of compassion and ways of promoting it in an increasingly transcultural professional exercise are evident.