Clara Vergara Hernández, Miguel Simancas Pallares, Zoila Carbonell Muñoz
El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de procesos de estudio revisado – 2 factores (CPE-R-2F) en estudiantes de ciencias de la salud en Cartagena, Colombia. Estudio de validación de escalas, sin patrón de referencia en 857 estudiantes que respondieron el CPE-R-2F. Para determinar el número de factores que explicaban el constructo se condujo análisis de factores (exploratorio). El análisis de factores confirmatorio determinó la validez de constructo y el alfa de Cronbach la consistencia interna del instrumento. El CPE-R-2F mostró un puntaje medio de 66,01±12,38 con mínimo 36 y máximo 99. El AFE mostró una solución de dos factores que explicó el 42,56% de la varianza total. El AFC mostró como índices de ajuste χ2: 962.783; gl: 166; RCEMA: 0,075, IC 90%: 0,070 – 0,079); ICA: 0,883 e ITL: 0,866. CPE-R-2F es una escala con aceptable confiabilidad y estructura factorial bidimensional de cuestionable validez de constructo que muestra utilidad en estudios relacionados con el análisis de estrategias de aprendizaje en educación superior. Es recomendable seguir investigando sobre sus propiedades psicométricas en el futuro en otras poblaciones similares.
The aim of this research was to determine the psychometric properties (construct validity and internal consistency) of The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) in health sciences students from Cartagena, Colombia. Validation study without a standard criterion in 857 health sciences students whom answered the R-SPQ-2F. The number of factors that explained the construct was determined using exploratory factor analysis. Confirmatory factor analysis determined construct validity and Cronbach’s Alpha internal consistency. R-SQP-2F showed a mean value 66.01±12.3 with minimum 36 and maximum 99. EFA showed a two-factor solution that accounted for the 42.5% of the total variance. However, CFA showed the following fit indexes: χ2=962.783; df=166; RMSEA=0.075 (90% CI %: 0.070-0.079); CFI=0.883; TLI=0.866. R-SPQ-2F is a scale with acceptable internal consistency and two-factor structure with questionable construct validity. However, it shows practical utility on higher education learning strategies related-research. Researchers need additional studies about its psychometric properties in the future.