Colombia
El objetivo fue formular y desarrollar un conjunto de estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano y la vacuna en un grupo de adolescentes escolarizados en un corregimiento de Pereira, Colombia. Se utilizó metodología cualitativa con método Acción-Participación, se involucraron 17 estudiantes, como técnicas de investigación se usaron grupos focales y talleres pedagógicos, los discursos de los adolescentes fueron grabados y transcritos; para el análisis de datos se realizó identificación de unidades de sentido, codificación y categorización. Al inicio del proyecto los adolescentes tenían poco conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano, las enfermedades de transmisión sexual en general y desconocían sus manifestaciones clínicas; pero al finalizar el proceso tenían claridad sobre los órganos implicados, factores protectores, la vacuna como método preventivo y la relación del virus con el cáncer. Los adolescentes relacionaron la falta de uso del preservativo y múltiples parejas como factores de riesgo para adquirir una enfermedad de transmisión sexual, especialmente el Virus del Papiloma Humano. Las estrategias lúdicas permitieron a los adolescentes generar nuevo conocimiento por medio de un proceso de interiorización, reflexión y compresión sobre el virus y la vacuna.
The purpose of this research was to formulate and develop playful strategies to increase the level of knowledge about the Human Papillomavirus and the vaccine in a group of schooled adolescents who live in a village in Pereira, Colombia. It was used qualitative methodology with Action-Participation method. They were 17 students involved, as research techniques focus groups and pedagogical workshops were used, adolescents' discourses were recorded and transcribed; for the analysis of data identification of units of meaning, coding and categorization was carried out. At the beginning of the project the adolescents had poor knowledge about the Human Papillomavirus and the sexually transmitted diseases, besides they were unaware of their clinical manifestations; but at the end of the process they had clarity about the organs involved, protective factors, the vaccine as a preventive method and the relation between the virus with cancer. The adolescents identified the lack of condom use and multiple partners as risk factors for acquiring a sexually transmitted disease, especially the Human Papilloma Virus. The playful strategies allowed the adolescents to generate new knowledge through a process of internalization, reflection and understanding about the virus and the vaccine.