Mario Diego García, Marta Zubiaur González
Este trabajo analiza la percepción de autoeficacia (PA) en pilotos de parapente, como una de las variables más relevantes implicadas en la asunción del riesgo que conlleva la práctica de este deporte. La muestra la componen 197 pilotos (edad: M = 41. 76 años ± 9. 9), 19 mujeres y 178 hombres. Se elaboró una escala de autoeficacia específica del dominio del parapente, siguiendo las indicaciones de Bandura (2006), y se analizaron los efectos de variables como el sexo del piloto, el nivel de experiencia, el nivel de competición y las lesiones sufridas. Los resultados nos muestran que los pilotos de parapente tienen una PA elevada (más los hombres que las mujeres), sobre todo en relación con sus capacidades de toma de decisión. La PA aumenta con la experiencia y es mayor en los pilotos de niveles altos de competición. La PA no se asocia a los accidentes o lesiones de los pilotos.
Este estudo analisa a percepção de autoe.
This work analyses the perception of self-efficacy (PA) in paragliding pilots, as one of the most relevant variables involved in the risk assumption that comes with practising this sport. The sample consists of 197 pilots (age: M 41. 76 years ± 9. 9), 19 women and 178 men. A paragliding-specific self-efficacy scale was developed, following Bandura's indications (2006), and the effects of variables such as the pilot's sex, experience level, competition level and injuries sustained were analysed. The results show that paragliding pilots have a high PA (more so men than women), especially in relation to their decision-making capabilities. PA increases with experience and is greatest in pilots at high levels of competition. PA is not associated with pilot accidents or injuries.