Josep Maria Grau Junyent, Emilia Antúnez, Albert Cobos
Introducción. No hay muchos estudios que valoren la docencia clínica de una asignatura determinada. Este estudio pre-tende ser la continuidad de uno que se publicó en esta misma revista en 2015.
Sujetos y métodos. Se han analizado las encuestas a alumnos de los cursos desde 2011-2012 hasta diciembre de 2018, lo que representa 7,5 cursos. Los objetivos de la estancia clínica no cambiaron a lo largo del período analizado, ni tampoco varió el número de alumnos por unidad ni las siete unidades/centros docentes.
Resultados. Se han recogido 1.180 encuestas (92% del total). Se constató una muy buena valoración global del período de docencia clínica (mediana: 5; primer cuartil: 4, en escala de 1 a 5), sin variaciones significativas en los cursos analiza-dos. Tampoco hubo variaciones significativas en ninguna de las siete unidades docentes.
Conclusión. La docencia clínica está muy bien valorada de forma global en esta asignatura en las distintas unidades do-centes, sin variaciones a lo largo del tiempo.
Introduction. There are few studies regarding the clinical skills training of a particular matter. The present study reflect the continuation of a previous work published in 2015 in the same journal.
Subjects and methods. The period of study represents 7,5 cycles (2011-2018). The main objectives of the clinical practice as well as the number of students and the number of facilities did not change over time.
Results. A total number of 1,180 (92%) of the requested surveys were collected. A very good global qualification was assessed (median: 5; first quartile: 4, in 1-5 scale) without significant differences either through the time or among the different seven units.
Conclusions. Clinical skills training in this matter is considered near excellent without significant variations through the time.