Objetivo Valorar si un programa formativo ofrecido por médicos de familia en el currículum oficial de medicina sobre principios y estrategias para ayudar a los pacientes a cambiar conductas de riesgo (APCCR) produce cambios en sus percepciones, opiniones y actitudes con relación a este tipo de intervenciones.
Diseño Estudio cuasiexperimental antes-después.
Emplazamiento Una facultad de medicina.
Participantes Todos los alumnos de 4.o curso de medicina (n=110).
Intervenciones Formación experiencial sobre estrategias comunicativas para APCCR.
Mediciones Opiniones y percepciones evaluadas antes y después del curso mediante cuestionario ad hoc.
Resultados Tras el curso, los estudiantes (n=103) cambiaron sus ideas sobre la motivación como factor «interno» (15, 13%) a «interno-externo» (71, 61%) (p=0,003), reforzando sus opiniones sobre la capacidad del médico para APCCR (alta: 72, 62%; baja: 10, 12%; p=0,008). Los alumnos se consideraron más capaces de respetar la autonomía de los pacientes cuando estos toman decisiones o siguen conductas consideradas perjudiciales (fácil: 58, 50%; difícil: 28, 24%; p=0,001) e incrementaron su percepción sobre su capacidad para afrontar este tipo de entrevistas (83, 72% vs. 1, 1%; p<0,001).
Conclusiones Esta formación parece contribuir a crear en estudiantes percepciones y actitudes positivas relacionadas con aspectos claves a la hora de afrontar una entrevista para APCCR, lo cual supone un aspecto preliminar clave para implementar este tipo de estrategias.
Objective To evaluate whether a training program offered by family physicians in the official medical curriculum on principles and strategies to help patients change risk behaviours (HPCRB), produces changes in perceptions, opinions, and attitudes regarding this type of intervention.
Design Quasi-experimental before-after study.
Setting A School of Medicine.
Participants All students in their 4th year (n=110).
Interventions Experiential training course on communicative strategies for HPCRB.
Measurements Opinions and perceptions were evaluated before and after the course using an ad hoc survey.
Results After the course, students (n=103) changed their ideas about motivation as an ‘internal’ (15, 13%) to ‘internal-external’ factor (71, 61%) (P=.003), reinforcing their opinions about the clinician's ability for HPCRB (high: 72, 62%; low: 10, 12%; P=.008). They considered themselves more capable to respect patient autonomy when they make decisions or follow harmful behaviours (easy: 58, 50%; difficult: 28, 24%; P=.001), and increased their perception of their ability to cope with this type of interview (83, 72% vs. 1, 1%; P<.001).
Conclusions This training course seems to contribute to creating positive perceptions and attitudes in students, as regards key aspects when conducting an interview for HPCRB. This is a key preliminary aspect to implement this type of strategy.