Sebastián Sanz Martos, Isabel María López Medina , Cristina Álvarez García, Carmen Álvarez Nieto
Objetivo Evaluar la efectividad de las intervenciones educativas dirigidas a prevenir el embarazo en la adolescencia.
Diseño Revisión sistemática.
Fuentes de datos Se consultaron las bases de datos PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden Plus, LILACS e IME para buscar estudios sobre intervenciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia.
Selección de estudios Se seleccionaron un total de 24 investigaciones primarias, donde se evaluaba el efecto de un programa educativo para la prevención del embarazo en la adolescencia. La calidad de los estudios seleccionados se evaluó usando la escala CASPe.
Resultados Los programas educativos que midieron una modificación de la tasa de embarazo en la adolescencia muestran resultados poco concluyentes, ya que 2 investigaciones obtienen una reducción y otros 2 no hallan cambios significativos. Sin embargo, los programas educativos se muestran efectivos para aumentar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, y para modificar las actitudes sobre el riesgo de embarazo en la adolescencia o las actitudes hacia el uso de los métodos anticonceptivos. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los estudios que muestran un resultado positivo y los estudios con resultado negativo (p>0,05) para ninguno de los resultados analizados en la revisión.
Conclusión No existe una modalidad de intervención que sea la más efectiva para la prevención de un embarazo en la adolescencia. Se necesita un mayor número de investigaciones con un abordaje longitudinal que valoren no solo resultados intermedios, sino una modificación en la tasa de embarazo.
Objective To assess the effectiveness of the interventions to prevent a pregnancy in adolescence.
Design Systematic review.
Data sources The following databases were consulted: PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden Plus, LILACS, and IME, in order to identify interventions aimed at preventing a pregnancy in adolescence.
Study selection A total of 24 primary investigations, in which an educational program to prevent a pregnancy in the adolescence was evaluated, were selected. The quality of the selected studies was assessed according to the CASPe scale.
Results Educational programs for the modification of the teenage pregnancy rate show inconclusive results, as there are 2 studies that find a reduction, and 2 that find that there are no significant changes. For secondary outcomes, it was found that educational programs are effective for increasing the knowledge level about sexuality and contraceptive methods and changing attitudes about the risk of a teenage pregnancy or the use of contraceptive methods. There are no statistically significant differences between the studies with a positive and negative outcome (P>.05) for any of the results analysed in this review.
Conclusion There is no a single intervention modality that is the most effective for prevention of a teenage pregnancy. More research is needed with a longitudinal approach that assess not only intermediate results, but also a modification in the pregnancy rate.