La valoración es la primera etapa del proceso de atención de enfermería (PAE). En ella se realiza la valoración del estado de salud de la persona, familia o comunidad y tiene como propósito recoger y organizar información. Cuando la recogida de datos se organiza de forma exhaustiva, se facilita la evaluación de la salud y el diagnóstico enfermero. En este artículo presentamos nuestro trabajo de investigación, cuyo principal objetivo es conocer las dificultades más habituales de las enfermeras de nuestro centro durante la etapa de valoración. El método para recoger los datos ha consistido en una encuesta realizada a una muestra a 34 enfermeras, que previamente habían realizado una valoración enfermera siguiendo el modelo conceptual de Virginia Henderson. El diseño utilizado es descriptivo transversal retrospectivo. Las variables analizadas han sido los conocimientos, habilidades, estrategias, la motivación y el tiempo para realizar la valoración enfermera. Los principales problemas que se identifican son el tiempo necesario, con una media de 71,25 min, y la dificultad para valorar determinadas necesidades, como la necesidad de creencias y valores, la necesidad de ocuparse y la necesidad de evitar peligros. Tras analizar los resultados obtenidos decidimos reforzar las estrategias de trabajo y profundizar en algunos aspectos de la valoración enfermera que nos ayuden en la búsqueda del diagnóstico enfermero más adecuado a cada situación de vida. Por ello, creemos conveniente aumentar nuestros conocimientos en determinadas áreas deficitarias e incrementar la experiencia en la elaboración de planes de cuidados.