Ivana Olivero, Alejandra Canalis, María Noel Gabaglio
Fundamentos: A nivel mundial se observa una creciente prevalencia de malnutrición, relacionada con el tipo de alimentación, situación que se reproduce en la ciudad de La Calera. En el año 2004 se evaluó el estado nutricional resultando el 21% de los escolares con malnutrición y que el 66% consumía diariamente golosinas. Las intervenciones realizadas anteriormente abordaron sólo el alumnado o fueron aisladas en el tiempo. Por esta situación y por demanda de las instituciones escolares fue necesario realizar una investigación–acción con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables, integrando acciones participativas y socioeducativas de promoción de buenos hábitos alimentarios en torno a una concepción de salud integral.
Métodos: Se utilizó el marco teórico-metodológico de Investigación-acción participativa. Las intervenciones se realizaron desde la pedagogía crítica con técnicas lúdico-participativas.
Resultados: Se evaluó el estado nutricional del alumnado, resultando un 30% con malnutrición. Se determinó el consumo alimentario en el recreo, comprobándose que el 64% ingiere alimentos no saludables.
Las intervenciones tuvieron amplia participación por parte del alumnado, docentes y en menor medida por la familia.
Conclusión: Se debe seguir trabajando con todas las instituciones educativas y a nivel gubernamental para lograr la creación de espacios y acciones que promuevan hábitos alimentarios saludables en los menores
Background: There is an increasing prevalence of food-related malnutrition worldwide. This is also the tendency in the city of The Calera. In 2004, we assessed the nutritional status of school-age children and found that 21% suffered from malnutrition, and 66% ate candy on a daily basis. Previous interventions had only been carried out on primary school students or had been isolated in time. Due to this situation, and in view of the demands of educational institutions, we conducted an action research project in order to promote healthy eating by incorporating participatory activities, and promoting adequate eating habits arising from the concept of integral health.
Methods: We used the theoretical and methodological framework of participatory action research. Interventions were made from the perspective of critical pedagogy, with participatory playful techniques.
Results: According to the assessment of the nutritional status of students, the estimated prevalence of malnutrition was 30%. Regarding food consumption determined at school recess; 64% of children showed unhealthy food consumption patterns. Interventions involved considerable participation of students, teachers, and - to a lesser extent - the family.
Conclusion: Work on this issue must be pursued in collaboration with all the educational institutions, and at governmental level, so that healthy environments promoting healthy eating habits can be created