Objetivo Analizar la estructura factorial de la escala OLQ-13 y estudiar la relación directa entre el sentido de coherencia y los estilos de vida en estudiantes de enfermería universitarios/as.
Método Estudio descriptivo transversal realizado en 384 estudiantes de los tres primeros cursos del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén (España). Se estudió la consistencia interna de la escala OLQ-13 con el alfa de Cronbach de cada dimensión y del total de la escala, la fiabilidad test-retest con el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y la validez de constructo con el análisis factorial exploratorio, el análisis factorial confirmatorio y la técnica de grupos conocidos.
Resultados La consistencia interna de la escala fue de 0,809. El CCI para la fiabilidad test-retest fue de 0,91. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores que explicaron el 50,13% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste aceptables para el modelo propuesto (CFI = 0,965; RMSA = 0,041; GFI = 0,963; SRMR = 0,041). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas de sentido de coherencia entre los subgrupos de estudiantes con estilos de vida saludables y no saludables (p<0,001).
Conclusiones El estudio confirma la multidimensionalidad de la escala OLQ-13, en la que se identifican tres factores: significación, comprensión y manejabilidad externa, y comprensión y manejabilidad interna. El OLQ-13 puede ser una escala válida y fiable para su uso en población universitaria española.
Objective To analyze the factor structure of the OLQ-13 scale and to study the direct relationship between sense of coherence and lifestyles in university students of nursing.
Method Cross-sectional study. Location: University of Jaén. Andalusia, Spain. Participants: 384 students from the first three years of the nursing degree in the University of Jaén. Main measurement: Internal consistency was studied by Cronbach's alpha, reliability test-retest was measured by intraclass coefficient correlation (ICC) and construct validity was analysed by exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis and known-groups technique.
Results The internal consistency of the scale was adequate (Cronbach α = 0.809). The ICC for the reliability test-retest was 0.91. The exploratory factor analysis showed 3 factors explaining 50.13% of the variance. The confirmatory factor analysis showed f goodness-of-fit indexes for the proposed model CFI=0.965; RMSA=0.041; GFI=0.963; SRMR=0.041. Statistically significant differences in sense of coherence were found among the subgroups of students with healthy and unhealthy lifestyles (p <0.001).
Conclusions The study confirms the multidimensionality of the OLQ-13 scale, in which 3 factors were identified: external meaningful, comprehensibility and manageability, and internal comprehensibility and manageability. The OLQ-13 may be a valid and reliable scale for use in the Spanish university population.