Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes de la carrera de educación de una universidad privada. Materiales y Métodos: Estudio correlacional, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue conformada por 239 universitarios seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se usaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario de Hábitos de Estudio (CASM – 85). Se utilizó el paquete estadístico STATA 14.00. Para el análisis bivariado se emplearon las pruebas, T- student, ANOVA, correlación de Spearman y Chi-Cuadrado. Resultados: No se halló significancia entre los hábitos de estudio y la procrastinación académica (p=0.7). Hubo relación entre la forma de estudio (p=0.05) y la resolución de tareas de los hábitos de estudio (p=0.05) con el sexo. Se evidenció relación entre la dimensión preparación de exámenes y la postergación de actividades de la procrastinación académica (p=0.04). Se halló relación entre la dimensión forma de escuchar con la dimensión autorregulación académica (p=0.05) y postergación de actividades (p=0.01) de la procrastinación académica. Conclusiones: Los estudiantes postergan las actividades académicas previas a la evaluación. Los factores de la autorregulación pueden relacionarse a la postergación de actividades. Los universitarios requieren incorporar un método de estudio adecuado y productivo. Se precisa desarrollar investigaciones que profundicen en la influencia de los factores psicosociales en los hábitos de estudio y procrastinación académica.
Objective: to determine the relationship between study habits and academic procrastination in students of the education career of a private university. Materials and Methods: Correlational, cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was made up of 239 university students selected through non-probabilistic sampling. The Academic Procrastination Scale (EPA) and the Inventory of Study Habits (CASM - 85) were used. The statistical package STATA 14.00 was used. For the bivariate analysis the tests were used, T-student, ANOVA, Spearman correlation and Chi-square. Results: No significance was found between study habits and academic procrastination (p=0.7). There was a relation between the study form (p=0.05) and the task resolution of study habits (p=0.05) with sex. There was a relationship between the dimension of exam preparation and the postponement of academic pro-education activities (p=0.04). We found a relationship between the dimension of listening with the dimension of academic self-regulation (p=0.05) and the postponement of activities (p=0.01) of academic pro-education. Conclusions: Students postpone academic activities prior to the evaluation. The factors of self-regulation can be related to the postponement of activities. The university students need to incorporate a method of adequate productive study. It is necessary to develop research that deepens the influence of psychosocial factors on the habits of study and academic procrastination.