Objetivo: determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el clima social familiar en las docentes del nivel inicial del distrito de Chincha Alta. Materiales y Métodos: estudio correlacional de diseño no experimental - transversal. La muestra estuvo conformada por 141 docentes mujeres del nivel inicial. Las variables principales fueron el síndrome de Burnout para profesores (SB) y el clima social familiar, medidas a través del Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala de Clima Social Familiar (FES). Se utilizó el paquete estadístico STATA 13, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov y para el análisis bivariado se utilizó U de Mann Whitney, ANOVA, Pearson y Spearman. Resultados: la muestra presentó una media de edad de 45.4 años, se encontró que existe asociación entre la dimensión relación de la dimensión familiar y el agotamiento emocional (p=0.04), entre las dimensiones de desarrollo (p=0.04), estabilidad (p=0.02) y el estado civil (p=0.05) con la dimensión de baja realización personal y la dimensión de relación con el turno (p=0.05). Conclusión: los niveles de desgaste emocional se asocian con los niveles de interacción dentro de la familia. Es importante que los profesionales de Psicología implementen programas preventivos promocionales a fin de mejorar los niveles óptimos del desarrollo integral de las docentes.
Objective: to determine the relationship between the Burnout syndrome and the family social climate in the teachers of the initial level of the district of Chincha Alta. Materials and Methods: a correlational study of non-experimental design - transversal. The sample consisted of 141 female teachers of the initial level. The main variables were the Burnout syndrome for teachers (SB) and the family social climate, measured through the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Family Social Climate Scale (FES). The statistical package STATA 13 was used, the Kolmogorov Smirnov normality test was carried out, and U of Mann Whitney, ANOVA, Pearson, and Spearman were used for the bivariate analysis. Results: the sample presented a mean age of 45.4 years, it was found that there is an association between the relationship dimension of the family dimension and emotional exhaustion (p = 0.04), between the development dimensions (p = 0.04), stability (p = 0.02) and the marital status (p = 0.05) with the dimension of low personal fulfillment and the dimension of relationship with the shift (p = 0.05). Conclusion: the levels of emotional exhaustion are associated with levels of interaction within the family. It is important that Psychology professionals implement promotional preventive programs in order to improve the optimal levels of the integral development of the teachers.