Gemma Vidal, Rosalia Santesmases
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica consistente en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos por razones no médicas o terapéuticas. Aunque es un ritual practicado mayoritariamente en países subsaharianos y asiáticos, es un problema de salud presente en todo el mundo: concretamente Cataluña es la comunidad autónoma de España con más población proveniente de países practicantes de MGF. Como profesionales de la salud, las enfermeras juegan un papel clave en su prevención y erradicación (especialmente en el ámbito de Atención Primaria, ya que es el entorno ideal para poder detectar, prevenir y tratar la MGF). Aún así, siguen apareciendo, entre los profesionales de la salud, dificultades para realizar un buen abordaje transcultural. El objetivo del trabajo fin de grado es diseñar un programa educativo para fomentar la competencia cultural de las enfermeras de atención primaria en el abordaje de la mutilación genital femenina.
Female Genital Mutilation (FGM) is a practice that consists in the partial or total removal of female outer genitalia for non-medical or therapeutic reasons. Despite being a ritual mainly practiced in sub-Saharan and Asian countries, it is a worldwide health problem: specifically, Catalonia is the Spanish autonomous community with the highest population from MGF practicing countries. As health professionals, nurses play a key role in the prevention and eradication of the practice (especially through Primary Healthcare, since it is the ideal context to detect, prevent and treat FGM). Nevertheless, there continue to be, among health professionals, difficulties for carrying out a cross-cultural approach. The aim of this final project is to create an educational program to promote the cultural competence of primary health nurses in approaching FGM