La onicomicosis con una prevalencia superior al 10% de la población general, tiene unos tratamientos lentos y en demasiadas ocasiones ineficaces. El calzado en constante contacto con el pie es un reservorio de hongos que evita la curación del paciente y puede producir recidivas. Es fundamental tratar el calzado para mejorar los tratamientos de onicomicosis en los pacientes.
Objetivos: conocer a fondo la importancia de la desinfección del calzado así como los métodos para realizarla. Averiguar si los pacientes reciben la información necesaria y revisar las tasas de mejora que obtienen al hacerlo.
Métodos: se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos online así como de historias clínicas para la obtención de información, analizándose y estudiándose los resultados.
Resultados: el calzado actúa como reservorio de hongos y ha de ser desinfectado. Una gran cantidad de investigaciones muestran evidencias al respecto. Tan sólo un 16% de los pacientes de nuestro estudio desinfecta el calzado en los tratamientos de onicomicosis. Los pacientes que desinfectan el calzado obtienen mejor tasa de curación y menos recidivas con respecto de aquéllos que no lo hacen. Numerosos productos de fácil acceso para los pacientes pueden ser utilizados para la desinfección del calzado.
Conclusiones: se puede mejorar la curación y disminuir la tasa de recidivas en los tratamientos de onicomicosis con la desinfección del calzado. Es importante educar y realizar una buena praxis de los tratamientos informando a os pacientes que deben realizar la desinfección del calzado y cómo hacerlo de manera adecuada.