Sendoa Ballesteros Peña, E. Díez Zaballa
Objetivos: evaluar el grado de adquisición de conocimientos y conocer el nivel de satisfacción del alumnado de los cursos de formación inicial en reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación semiautomática (DESA) para personal no sanitario.
Método: estudio descriptivo sobre la totalidad de participantes de un programa acreditado de formación inicial en RCP y DESA desarrollado entre 2006 y 2010. A la finalización de cada curso todos los alumnos realizaron un examen teórico y práctico para evaluar la adquisición de competencias y una encuesta anónima de satisfacción sobre la actividad.
Resultados: se impartieron 20 cursos, formando a un total de 212 alumnos, donde 202 fueron calificados como aptos. En la evaluación de satisfacción, sobre un máximo de 5 puntos, se obtuvieron las siguientes puntuaciones medias: “documentación entregada y materiales empleados en el curso”: 4,21 (IC95% 4,09-4,33); el “aula de trabajo”: 3,67 (IC95% 3,45-3,84); los “contenidos de las sesiones”: 4,54 (IC95% 4,44-4,63); la “metodología utilizada”: 4,62 (IC95% 4,53-4,71); la “duración del acto”: 4,32 (IC95% 4,21-4,43); las “exposiciones del profesorado”: 4,74 (IC95% 4,68-4,80) y el “ambiente grupal”: 4,76 (IC95% 4,69-4,83). El conjunto global de la acción formativa fue valorada como “muy satisfactoria” por el 80,51% (IC95% 74,25-85,83) de los asistentes.
Conclusiones: los cursos de RCP y DESA orientados a personal no sanitario representan un método adecuado de formación y gozan de un alto nivel de satisfacción entre sus participantes.
Objectives:to evaluate and know the level of knowledge and satisfaction gain on the initial training of Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and Semiautomatic External Defibrillation (AED) by non-medical personnel.
Methods:a descriptive study on all participants from an accredited program in initial training CPR and AED developed between 2006 and 2010. At the end of each course complete a practical and theorical to assess the level of skills gain and an anonymous survey of satisfaction about the exam.
Results: 20 courses were held, training a total of 212 students, where 202 were classified as unfit. The evaluation of satisfaction out of a maximum of 5 points, were obtained the following mean scores: "documentation provided and materials used in the course": 4.21 (95% CI 4.09 to 4.33), the "classroom work ": 3.67 (95% CI 3.45 to 3.84), the" contents of the sessions ": 4.54 (95% CI 4.44 to 4.63), the “methodology”: 4,74 (95%CI 4,68-4,80); the" duration of the act ": 4, 32 (95% CI 4.21 to 4.43), the "exhibition of teachers": 4.74 (95% CI 4.68 to 4.80) and the "group setting": 4.76 (95% CI 4.69 -4.83). The comprehensive range of the training was rated as "very satisfactory" by 80.51% (95% CI 74.25 to 85.83) of the attendees.
Conclusions: the CPR and AED courses designed to non-medical personnel represent an appropriate method of training and have a high level of satisfaction among participants.