Carla Engel Matas, Óscar Gasulla Montardit, Carmen-Vicenta Gomar Sancho, David Paredes Zapata
Introducción.
La comunicación es una competencia fundamental en la formación de los futuros médicos.
Objetivos.
Conocer la percepción de la comunidad universitaria e identificar la situación actual de la formación en habilidades de comunicación en el Grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona.
Sujetos y métodos.
Análisis descriptivo de las respuestas a tres encuestas diseñadas por método Delphi, dirigidas a profesorado y estudiantes de cuarto y sexto curso durante el período académico 2017-2018.
Resultados.
La encuesta de profesorado fue respondida por 43 docentes; la de cuarto curso, por 87 alumnos, y la de sexto curso, por 79 alumnos. Los alumnos que respondieron suponían un tercio de los matriculados en esos cursos. Había acuerdo entre los encuestados respecto a la alta importancia de la comunicación y del feedback clínico. Los profesores daban más valor formativo a las clases teóricas que los alumnos, quienes otorgaban más valor a las herramientas con participación activa. Los mini-CEX y el feedback clínico fueron las herramientas consideradas más útiles. La falta de feedback en las evaluaciones clínicas objetivas estructuradas limitaba su utilidad. Los alumnos de cuarto curso utilizaban más herramientas de formación activa que los de sexto.
Conclusión.
Se detecta una mejora progresiva en la formación en habilidades de comunicación y en la utilización de herramientas docentes activas, pero se identifican áreas y medidas de mejora en la formación de competencias de comunicación de fácil implementación en el grado.
Introduction.
Communication is a fundamental competence for the university education of the future doctors.
Aims.
To know the university community perception and to identify the current situation of education regarding communication abilities in the Medicine Bachelor of the Faculty of Medicine and Health Sciences of Barcelona University.
Subjects and methods.
Descriptive analysis of the obtained answers to three surveys designed by Delphi method, addressed to three subgroups of the university population: professors and students in their fourth and sixth years of the academic year 2017-2018.
Results.
The survey was answered by 43 professors, 87 fourth-year students and 79 sixth-year students. Around a third of the enrolled students participated. The three populations commonly scored high the importance of communication and feedback of the clinical performance. The professors gave more value to theoretical classes than students did, who scored higher the active teaching tools. Mini-CEX and feedback were the more useful considered tools. The lack of feedback after the objective structured clinical examination limits its use. Fourth-grade students used more active training tools than the sixth-grade students.
Conclusion.
Evidence shows a progressive improvement in the education in communication abilities and suggests areas of improvement of easy implementation in the education of these skills.