Francisco Quiñonez Tapia, María de Lourdes Vargas Garduño, Rubén Soltero Avelar
Fundamentos: La diabetes mellitus pone en peligro de existencia a las comunidades indígenas del mundo. El pueblo wixárika habita el oeste central de México, principalmente se localiza en la Sierra Madre en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. El objetivo del estudio fue analizar las implicaciones subjetivas y sociales que establece el wixárika con diabetes tipo 2 a partir de su necesidad de modificar sus costumbres alimenticias.
Métodos: Fue un estudio cualitativo basado en el método biográfico. La muestra estuvo constituida por siete participantes de la comunidad de Mesa del Tirador en el municipio de Bolaños, Jalisco, México. Las entrevistas se analizaron con el método de análisis de contenido.
Resultados: Los vínculos que el wixárika con diabetes establece con los alimentos se caracterizan por la resistencia, tensiones y conflictos consigo mismo y con su comunidad.
Conclusiones: Los participantes evidencian un conflicto subjetivo y social por la dificultad que genera esto en su convivencia familiar cotidiana y en actividades comunitarias. Esto implica la necesidad de que la Secretaría de Salud implemente estrategias más pertinentes para prevenir y controlar la diabetes mellitus tipo 2 a través de la educación nutricional y que el pueblo wixárika recupere sus costumbres alimenticias sanas.
Background: Diabetes mellitus endangers the existence of indigenous communities in the world. The wixárika people live in the central west of Mexico, mainly located in the Sierra Madre in Jalisco, Nayarit, Durango and Zacatecas. The objective of the study was to analyse the subjective and social implications that wixárika establishes with type 2 diabetes from its need to modify their dietary habits.
Methods: It was a qualitative study based on the biographical method. The sample consisted of seven participants from the community of Mesa del Tirador in the municipality of Bolaños, Jalisco, Mexico. The interviews were analyse with the content analysis method.
Results: The links that Wixárika with diabetes establishes with food are characterized by resistance, tensions and conflicts with itself and with its community.
Conclusions: The participants show a subjective and social conflict due to the difficulty that this generates in their daily family life and in community activities. This implies the need for the Ministry of Health to implement more relevant strategies to prevent and control type 2 diabetes mellitus through nutritional education and for the Wixárika people to recover their healthy eating habits.