M.S. Barreto, Cristina García Vivar , M. Mitchell, S.S. Marcon
Objetivo: El estudio ha analizado las opiniones y las actitudes de enfermeras y médicos sobre la presencia familiar durante la resucitación cardiopulmonar en los departamentos de urgencias en Brasil.
Antecedentes: Las asociaciones internacionales de urgencias respaldan la presencia familiar durante la resucitación cardiopulmonar; sin embargo, la medida en que se practica no está clara, particularmente en el contexto brasileño. Es deseable la investigación de las opiniones y las actitudes del personal de urgencias hacia esta práctica, así se pueden identificar las acciones que apoyen a las familias en la cabecera de la cama.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa. En enero de 2015, se seleccionaron intencionalmente treinta y dos profesionales sanitarios (11 médicos y 21 enfermeras) que trabajaban en dos departamentos de urgencias en el sur de Brasil. Se realizaron entrevistas exhaustivas y los datos se analizaron mediante análisis de contenido.
Resultados: Enfermeras y médicos consideraron como controvertida la presencia de la familia durante la resucitación cardiopulmonar y la actitud general hacia esta práctica fue negativa. Informaron que "se necesitan cambios" para adaptar las infraestructuras hospitalarias a la presencia de la familia y orientar al personal para responder a las necesidades informativas y emocionales de las familias.
Discusión: Traducir un marco de enfermería familiar a la práctica clínica involucra la necesidad de reevaluar las políticas educacionales y de gestión en los contextos clínicos.
Conclusión: Esta investigación aporta una nueva comprensión sobre las actitudes de algunas enfermeras y médicos brasileños sobre la implementación de la presencia familiar durante la resucitación cardiopulmonar e identifica la necesidad de desarrollar políticas y estrategias que mejoren la presencia de la familia en los departamentos de urgencias.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Son necesarias políticas hospitalarias que mejoren la atención centrada en la familia en los departamentos de urgencias mientras se proporciona un criterio de legalidad y seguridad a los profesionales para que inviten a las familias a estar presentes durante los procedimientos invasivos. Además, es necesaria una formación centrada en la familia en los grados de Ciencias de la salud, en educación continuada y en la comunidad.