M.K. Akter, Susanha Yimyam, J. Chareonsanti, S. Tiansawad
Antecedentes: La morbilidad y la mortalidad materno infantil son cuestiones importantes en los países en desarrollo, pero la bibliografía revela que los estudios sobre los problemas socioculturales que afectan a una atención prenatal adecuada en Bangladesh son insuficientes.
Objetivo: Analizar las influencias socioculturales que subyacen en las barreras percibidas para la atención prenatal entre mujeres embarazadas en un área urbana de Bangladesh.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva mediante una entrevista individual en profundidad con 20 mujeres y otras 20 personas significativas para ellas en tres hospitales seleccionados intencionalmente entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Para el estudio se utilizó análisis de contenido.
Resultados: Surgieron los siguientes seis temas: las mujeres carecen de oportunidad para tomar decisiones; el embarazo como un evento normal de la vida; la escasez de dinero para la atención prenatal; la pesada carga de trabajo familiar sin apoyo doméstico; no tener permiso para ir al hospital sin un acompañante; y transporte inadecuado.
Discusión: Una buena atención prenatal es vital para la salud materno infantil, pero nuestras participantes eran desafiadas por algunas de las siguientes cuestiones clave: carecían de poder para tomar sus propias decisiones sobre el embarazo, estaban económicamente empobrecidas, tenían dificultades para llegar a sus citas prenatales usando el transporte local y carecían de comprensión y apoyo familiar para la atención prenatal necesaria.
Conclusiones e implicaciones políticas: Según los resultados, se recomienda que la promoción de la adecuación de la atención prenatal entre mujeres embarazadas en Bangladesh requiera programas educativos para la salud con sensibilidad sociocultural centrados no solo en las mujeres embarazadas, sino también en otras personas importantes con autoridad en la familia. Es necesario establecer servicios remotos de APN. El empoderamiento de mujeres es vital en el país y se requieren programas gratuitos de educación prenatal a través de una diversidad de medios de comunicación. Los resultados proporcionan información para políticos de enfermería y salud en el sentido de llevar a cabo políticas para mejorar la adecuación de la atención prenatal entre mujeres embarazadas.