S. Cho, Hyeonkyeong Lee, S. Yoon, Y. Kim, P.F. Levin, E. Kim
Antecedentes: El proyecto de la salud mundial está orientado para brindar soluciones a diversas cuestiones de salud entre las naciones. En este escenario, las enfermeras han recibido un amplio reconocimiento como una fuerza laboral clave para globalmente reducir las disparidades en la salud. Las enfermeras que participan en la investigación sobre la salud mundial deben implementar prácticas generales de enfermería basadas en la evidencia sustentadas en las evaluaciones de las necesidades locales de salud.
Objetivo: Evaluar las necesidades sanitarias y sugerir las futuras intervenciones en comunidades rurales de Vietnam.
Métodos: Se utilizó una valoración participativa multifacética ágil con una pirámide de información, aplicando métodos mixtos de seis fuentes: revisión de registros existentes, encuestas de proveedores de atención sanitaria, focus group con líderes comunitarios, discusiones informales con administradores públicos de salud y observaciones en centros de salud comunitarios (CSC).
Resultados: La mayoría utilizó los CSC como instituciones de salud primaria considerados con alta satisfacción por los servicios proporcionados actualmente. Sin embargo, había necesidades para la prestación de servicios más integrales incluyendo las enfermedades crónicas y que los proveedores de la atención sanitaria mejoraran sus competencias. Los líderes comunitarios mostraron gran interés en la comunicación sanitaria para enfermedades crónicas y un fuerte compromiso de participación en las actividades para la salud de sus comunidades. Los resultados sugieren intervenciones futuras en las áreas de la mejora de las funciones de los CSC, recursos humanos y la capacidad de autocuidado de los residentes comunitarios.
Conclusión e implicaciones políticas: El planteamiento de evaluación participativa ágil que enfatiza la participación comunitaria fue una herramienta útil para recopilar información precisa sobre las necesidades actuales de salud en la comunidad, la preparación de los servicios sanitarios para satisfacer las demandas comunitarias y sobre el potencial de la comunidad. Este proceso es fundamental para las enfermeras que inician proyectos de salud mundial en países con recursos limitados, para generar evidencias relacionadas con la práctica, la investigación y la política para asumir responsabilidades en la promoción de metas de desarrollo sostenibles.