Linda Deravin, K. Francis, J. Anderson
Objetivo: Este documento analizará el progreso hacia los objetivos identificados en el documento político del gobierno australiano comúnmente conocido como "Cerrar la brecha" y examinará el papel de las enfermeras para apoyar su implementación.
Antecedentes: Australia no es la única que busca abordar la desigualdad sanitaria entre personas indígenas y no indígenas. En todo el mundo, estas desigualdades sanitarias son similares y requieren intervenciones respaldadas por los gobiernos en conjunción con los sistemas sanitarios y educativos para influir en el cambio deseado. Por esta razón, es oportuno realizar una revisión del progreso sobre el impacto de la iniciativa Cerrar la brecha.
Fuentes de evidencia: El acuerdo de asociación nacional de Australia y los informes posteriores de actuación anuales emitidos entre 2010 y 2017.
Discusión: Los objetivos establecidos en el acuerdo de asociación nacional del gobierno australiano han tenido una variedad de éxito. Aquello objetivos que no están programados requieren una inversión significativa a largo plazo para garantizar su éxito. Las enfermeras, como gran grupo profesional, son defensoras poderosas para alzar la voz y apoyar el cambio político que debe afectar a grupos sociales desfavorecidos.
Conclusión: El cambio social a largo plazo requiere tiempo, pero sin el compromiso de los gobiernos australianos mediante políticas efectivas y apoyo económico, la desigualdad sanitaria de las personas indígenas continuará tanto ahora como en el futuro.
Implicaciones para la salud y la política social: Las enfermeras, como el principal grupo de profesionales sanitarios, están en una posición única para apoyar e implementar el cambio social a todos los niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria) y presionar al gobierno para que modifique su política destinada a los que están desfavorecidos.
Implicaciones para la práctica de enfermería: Los programas de educación y promoción de la salud dirigidos por enfermeras pueden marcar una diferencia en las disparidades sanitarias dentro de los grupos que están en mayor riesgo.