Ana Gancedo García, Paloma Fuente González, Michal Chudáik, Ana Manuela Fernández Fernández, Patricio Suárez Gil, Venancio Martínez Suárez
Objetivo Conocer el nivel de ansiedad y conocimientos de puericultura y lactancia de las embarazadas primerizas actuales, y las variables clínico-demográficas con las que se relacionan.
Diseño Estudio transversal.
Emplazamiento Siete centros de salud del Área V (Asturias).
Participantes Embarazadas primerizas que completaron cursos preparto del 01.06.2015 al 31.10.2015, excluyendo gestación múltiple, embarazo de riesgo, lactancia materna (LM) contraindicada y problemas lingüísticos.
Intervenciones Cuestionario de variables sociodemográficas, cuestionario ansiedad STAI y 23 preguntas sobre puericultura y lactancia.
Mediciones principales Realizamos análisis descriptivo y coeficientes de regresión lineal múltiple (programa R).
Resultados Captamos 104 embarazadas, con una edad media de 34,2(DE: 4,5) años; el 94,2% eran españolas, el 61,5% universitarias, el 17,3% fumadoras en el embarazo, y el 23,1% tenía antecedentes psicopatológicos. El 88,4% planeaba dar LM. El STAI estado (STAI-E) medio fue de 18,1(DE: 7,4) y puntuaron 4,5(DE: 2,3) errores de media. Las preguntas más falladas versaban sobre causas de fiebre (56,7%), medición de fiebre (54,8%) y deposiciones fisiológicas (55,7%). El análisis multivariante entre conocimientos y perfil mostró asociaciones estadísticamente significativas con ser extranjera, universitaria, con planificación del embarazo y con la matrona. En relación con el STAI-E, este fue significativo para ser fumadora, haber recibido LM, antecedentes psicopatológicos y matrona.
Conclusiones Las embarazadas actuales que completan cursos preparto son principalmente maduras, universitarias y españolas. Poseen buenos conceptos sobre lactancia pero muchas desconocen conceptos básicos de fiebre y deposiciones del lactante. Las madres extranjeras, con embarazo no deseado y estudios primarios parecen tener conceptos más confusos. Las madres fumadoras, con antecedentes psicopatológicos y que no han recibido LM presentan más ansiedad. La matrona influye significativamente sobre la ansiedad y los conceptos adquiridos.
Objective To know the level of anxiety and knowledge of childcare and lactation of the current pregnant women, and the clinical-demographic variables with which they are related.
Design Cross-sectional study.
Setting Seven health centers of Area V (Asturias).
Participants First-time pregnant women who completed preparatory courses from 01.06.2015 to 31.10.2015, excluding multiple gestation, risk pregnancy, contraindicated breastfeeding and language problems.
Interventions Sociodemographic variables questionnaire, STAI state anxiety questionnaire and 23 questions about childcare and lactation.
Main measurements We performed descriptive and multivariate analysis (program R) of the variables of the questionnaire.
Results We captured 104 pregnant women; average age 34.2(SD: 4.5), 94.2% Spanish, 61.5% university, 17.3% smokers in pregnancy, 23.1% with psychopathological antecedents; 88.4% planned to give breastfeeding. The mean STAI-S was 18.1(SD: 7.4) and scored 4.5(SD: 2.3) mean errors. The most faulty ones were on causes of fever (56.7%), fever measurement (54.8%) and physiological stools (55.7%). The multivariate analysis between knowledge and profile showed statistically significant associations with: being foreign, university, pregnancy planning and matron. In relation to the STAI-S was significant for being a smoker, receiving breastfeeding, psychopathological antecedents and matron.
Conclusions The current pregnant women who complete preparatory courses are mainly mature, university and Spanish. They have good concepts about breastfeeding but many are unaware of basic concepts of fever and stool of the infant. Foreign mothers with unwanted pregnancy and primary education seem to have more confusing concepts. Smoking mothers with psychopathological antecedents and who have not received breastfeeding present more anxiety. The matron significantly influences anxiety and acquired concepts.