Indonesia
La tuberculosis pulmonar (TB pulmonar) es una enfermedad infecciosa común en el mundo, incluso en Indonesia. Se transmite muy fácilmente a través de las salpicaduras de esputo. Fomenta el desarrollo de intervenciones para controlar la transmisión de la TB, como la educación sanitaria estructurada. El objetivo de este estudio fueron determinar el efecto de la intervención de educación sanitaria estructurada sobre el comportamiento preventivo de la tuberculosis pulmonar en la regencia de Bogor, Indonesia. Este estudio utilizó un diseño cuasiexperimental con diseño previo y posterior a la prueba, que involucró a 82 miembros adultos de la comunidad de edad que se dividieron en grupos de intervención y control. El muestreo aleatorio en varias etapas se utilizó para determinar el área de investigación, mientras que el sujeto de investigación se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron que la educación estructurada afecta significativamente el conocimiento (valor de p = 0,000), la actitud (valor de p = 0,000) y la prevención de habilidades de transmisión de TB pulmonar (valor de p = 0,000). La salud estructurada podría aplicarse como una alternativa de intervención de enfermería comunitaria que se puede administrar a las personas en riesgo de TB pulmonar.
Pulmonary Tuberculosis (pulmonary TB) is a common infectious disease in the world, including in Indonesia. It is very easily transmitted through sputum splashes. It encourages development of interventions in order to control the transmission of TB, such as structured health education. The aims of this study were to determine the effect of structured health education intervention on the prevention behavior of pulmonary TB in Bogor regency, Indonesia. This study used quasi-experimental design with pre- and post-test design, involving 82 adults age community member who were devided into intervention and control group. The study was conducted in districts with high TB prevalence selected by purposive sampling, while the research subject was selected using simple random sampling. The results showed that structured education significantly affects knowledge (p value = 0,000), attitude (p value = 0,000), and skill prevention of pulmonary TB transmission (p value = 0,000). Structured health could applied as an alternative choice of community nursing interventions that can be given to people at risk of pulmonary TB.