A Olivar Arroyo, Eduardo José Pedrero Pérez
Objetivos: Evaluar el cambio que se produce en el nivel de socialización de las personas que realizan tratamiento en una comunidad terapéutica profesional y estimar diferencias entre grupos según diversas variables. Material y método: La muestra estaba compuesta de 70 sujetos que finalizaron tratamiento, a los que se les administró el Cuestionario de Cambio Educativo (CCE-R) para evaluar su nivel de socialización al inicio y al final del proceso. Se consideran las variables droga principal de consumo, sexo, edad y nivel de estudios. Se realizaron análisis de frecuencias, medidas de tendencia central, contraste de medias mediante la prueba t de Student y otras. Resultados: Se constatan las diferencias entre la muestra al inicio del proceso de tratamiento y al final, quie son significativas en su mayor parte. Se producen incrementos tanto en el nivel de socialización como en los 5 factores que lo componen: cooperatividad, autonomía, responsabilidad, tolerancia y sentido de pertenencia. Se constatan las diferencias existentes entre los diferentes perfiles de consumo, y que los apartados que más mejora experimentan al final son los más deficitarios al principio. Los resultados finales presentan, además, una mayor homogeneidad. Discusión: Se discute lo reducido de la muestra para poder extraer conclusiones definitivas. Se relaciona la socialización con las necesidades de la población drogodependiente y el valor de la intervención socioeducativa al respecto, y se propone el cuestionario como una herramienta de evaluación de esta intervención.
Objectives: To evaluate the change that is produced in the level of socialization of the people who make treatment in a professional therapeutic community and to consider differences between groups according to different variables. Material and method: 70 individuals who ended the process of treatment. The Questionnaire of Educative Change (CCE-R) was administered to all of them in order to evaluate their level of socialization at the beginning and at the end of the process of treatment. The main drug of consumption, sex, age, and academic level are considered variables. Analyses of frequencies were made, measurements of central tendency, contrast of means with test t of Student and others. Results: The differences between the sample at the beginning and the end of the treatment process are stated to a large extent and most of them are significant. Increases appear in the level of socialization as well as in the five factors that compose it: cooperativity, autonomy, responsibility, tolerance and sense of belonging. The existing differences between the different profiles from consumption are stated, and that the sections that more improvement experiment in the end are the poorest ones in the beginning. The final results display, in addition, a greater homogeneity. Discussion: The reduced amount of the sample is discussed as it limits to draw definitive conclusions. Socialization is related to the needs of drug-addict population and also the value of the socio-educative intervention, proposing the questionnaire as a tool of evaluation of this intervention.