A. Durán Vinyeta, J. Larriba Montull, Josep Maria Suelves Joanxich
Objetivo: facilitar información significativa para estudiantes universitarios, sobre los riesgos derivados del consumo abusivo del alcohol, sugiriendo estrategias de autocontrol y reducción de riesgos. Material y métodos: el programa se compone de los siguientes elementos: puntos de libro, página web de información sobre el alcohol http://www.ub.es/sacu/alcohol, servicio de consulta por correo electrónico, mensajes y emisiones en prensa y radio universitarias. Resultados: la evaluación del proceso del programa muestra que es bien aceptado por la población diana. En una muestra de 392 estudiantes, el 87,2% de ellos manifiesta una opinión favorable o muy favorable, frente a un 6,3% de indiferentes y un 2,4% que mantienen una opinión contraria. Conclusiones: se evidencia la viabilidad de desarrollar actuaciones orientadas a la prevención y reducción de riegos sobre abuso de alcohol entre estudiantes universitarios. Se constata que para una mejor difusión de las actividades estas deberían ajustarse al máximo al calendario académico.
Objective: to facilitate significant information to young university students, on the risks derived of the abusive consumption of the alcohol, and to suggest strategies for self-control and risk reduction. Material and method: the program includes the following elements: informative bookmark, a web with information on the alcohol http://www.ub.es/sacu/alcohol/alcoholeng.html, a consultation service by e-mail incorporate in the web, and messages in press and university radio. Results: a process assessment of the program showed that it is well accepted by the target population. An 87.2% of 392 students interviewed expressed a «favourable» or a «very favourable» opinion to the program items. A 6.3% of them were indifferent. Only a 2.4% had opinions contrary to the program. Conclusions: it is possible to address health education and risk reduction messages on alcohol abuse to university students. However, it seems that a better program diffusion would be reached if such activities should be fitted in with a closer alignment