Valle Coronado Vázquez , Juan Gómez Salgado
Introducción Los contenidos de la asignatura de bioética están dirigidos a los problemas relacionados con la autonomía y la confidencialidad, y en menor grado a la justicia en la distribución de los recursos.
El objetivo de este trabajo es determinar las competencias y conocimientos que los estudiantes de ciencias de la salud deben adquirir sobre la distribución justa de los recursos sanitarios y el marco deontológico y legal donde se encuadra.
Descripción Se realizó un análisis documental con búsquedas en las webs y repositorios corporativos de universidades, Colegios Oficiales de Enfermería y Colegios Oficiales de Médicos. Se localizaron artículos publicados en inglés o español en MEDLINE vía Pubmed, EMBASE y CUIDEN.
Se utilizaron los términos MESH: Bioethics, Teaching, Health Sciences, Social Justice.
Se describen tres competencias que los alumnos de ciencias de la salud deben adquirir para manejar los conflictos derivados de la gestión de unos recursos limitados: los conocimientos sobre la aplicación del principio de justicia en la distribución de los recursos, reconociendo el derecho a la salud como parte de la justicia social; la eficiencia en las organizaciones sanitarias como instrumento para alcanzar la justicia distributiva; y la práctica de una medicina efectiva y de calidad para una atención equitativa.
Conclusiones La enseñanza de la bioética en ciencias de la salud debe incorporar los conocimientos y las competencias para una gestión equitativa y justa de los recursos sanitarios, garantizando el derecho a la protección de la salud y una asistencia sanitaria efectiva y de calidad.
Introduction The contents of the subject of bioethics are aimed at problems related to autonomy and confidentiality, and to a lesser degree to justice in the distribution of resources.
The objective of this work is to determine the competences and knowledge that Health Sciences students should acquire about the fair distribution of health resources and the deontological and legal framework in which it is framed.
Description A documental analysis was carried out with searches on the corporate websites and repositories of universities, Official Nursing Colleges and Official Medical Colleges. Articles published in English or Spanish were located on MEDLINE via Pubmed, EMBASE and CUIDEN.
The terms MESH were used: Bioethics, Teaching, Health Sciences, and Social Justice.
Three competences are described that students of health sciences must acquire to manage the conflicts derived from the management of limited resources: knowledge about the application of the principle of justice in the distribution of resources, efficiency in health organizations as an instrument to achieve distributive justice; and the practice of an effective and quality medicine for an equitable attention.
Conclusions The teaching of bioethics in health sciences should incorporate the knowledge and skills for an equitable and fair management of health resources, guaranteeing the right to health protection and effective and quality health care.