Leticia San Martín Rodríguez , Mª Nelia Soto Ruiz, Paula Escalada Hernández
En este artículo se realiza un análisis general sobre la formación de las enfermeras de práctica avanzada a nivel internacional. En primer lugar, se presentan algunas características esenciales y globales de la formación en práctica avanzada, las competencias centrales y las dificultades encontradas en la implantación de programas formativos para estas figuras. Posteriormente, se expone la realidad de la formación de práctica avanzada en nuestro país, haciendo especial hincapié en algunos programas universitarios a nivel de máster y la expansión de las especialidades oficiales de enfermería. A continuación, se aborda la realidad europea, con una gran variabilidad entre países con relación a la implantación de estos roles, así como una gran heterogeneidad en la formación vinculada a su desempeño. Por último, la perspectiva internacional nos lleva al análisis de la formación de enfermeras de práctica avanzada en EE. UU., Latinoamérica, África, Asia y Oceanía.
This article presents a general analysis about academic training of Advanced Practice Nurses at international level. Firstly, some essential and global characteristics of advanced practice training, the core competencies and the difficulties found in the implementation of the academic training programs for these figures are presented. Secondly, the reality of advanced practice training in our country is explained, with emphasis on some university programmes at Masters, level and the expansion of the official nursing specialties. Then the European situation is addressed, showing a great variability among countries in the implementation of these roles, as well as an important heterogeneity in the academic training associated with their performance. Lastly, continuing with the international perspective, the academic training for advanced practice nurses in the USA, Latin America, Africa, Asia and Oceania is described.