Rusvelth Paima Paredes
La presente investigación tuvo como objetivo general: evaluar el desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia de las asignaturas de tributos y auditoría del VI ciclo de contabilidad de la ULADECH Católica de Pucallpa, 2013. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo-cuantitativo- cualitativo. Para el recojo de la información se utilizó una muestra de 10 docentes de una población de 40, determinada de manera intencional y 80 estudiantes de una población de 100 de las asignaturas de tributos y auditoría del VI ciclo de contabilidad (modalidad a distancia) de la ULADECH Católica de Pucallpa; encontrando los siguientes resultados: En lo que respecta al desempeño docente: en cuanto a la planificación curricular, el 100% de los docentes tutores no participan en la planificación curricular de la carrera profesional de contabilidad; en cuanto a la programación curricular, también el 100% de los docentes tutores no participan en la elaboración de la programación curricular; en lo que respecta a la capacitación y actualización docente, el 60% de los docentes no recibió capacitación y el 100% cree que debe aprovecharse el uso y manejo de las TIC en la enseñanza a distancia. En lo que respecta al proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes; la mayoría de los docentes dijo que no conocen y no aplican los documentos normativos correspondientes; en cuanto a la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, el 71% de docentes conocen y aplican el sistema de evaluación según el SPA y el 63% de docentes planifica, supervisa y evalúa las prácticas académicas de los estudiantes. Finalmente, se concluye que en la planificación y en la elaboración de los instrumentos de gestión institucional y en la programación curricular, los docentes de la muestra evaluados no participan; en cambio, en las dimensiones capacitación y actualización, ejecución curricular y evaluación, sí participan.