Zulay Anteliz Contreras
La presente investigación tuvo como objetivo, establecer la relación de la Pedagogía Social con las prácticas pedagógicas de los docentes de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del Municipio San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2013.No se pretendió con las prácticas pedagógicas sumergir a los docentes lo que la actualidad exige; sino, evidenciar que el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje no es una excepción de lo antes descrito. Se abordó el tema bajo los principios de la Pedagogía Social y el aprendizaje autónomo, fruto de las prácticas pedagógicas. Pérez Serrano menciona al autor Natorp (2004, p. 69) quien expresa que “dicha pedagogía es la pedagogía concreta propiamente por su referencia a la comunidad”. De la misma manera, bajo los referentes teóricos de práctica pedagógica, ya que esta guarda relación en la pedagogía antes mencionada.La introducción de esta concepción de pedagogía social en las prácticas pedagógicas genera una serie de cambios en el diseño curricular, la planificación didáctica, en los métodos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, en la evaluación del proceso, en el seguimiento del mismo y en la utilización de recursos adecuados para buscar respuestas a la problemática que se vive en la Institución y por ende contribuir con el mejoramiento de la misma encaminada hacia el fortalecimiento académico y autonomía del aprendizaje.En este sentido, si esta problemática quedó establecida y fundamentada, el presente trabajo de investigación dio luces para que los docentes replanteen su pedagogía a la implementada por la Institución la cual tiene como meta el desarrollo individual y colectivo del estudiantado. Metodológicamente la presente investigación fue de tipo básica y sustantiva, de nivel o alcance correlacional y de diseño no-experimental con un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 43 docentes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta. Para la recolección de datos fue diseñado un cuestionario usando la escala Likert compuesto de 25 ítems validado por la prueba estadística Alpha Crombach, dando como resultado la existencia de una relación positiva no significativa entre las variables de estudio.Una vez contrastados los resultados se llegó a la conclusión de que se aceptaron las hipótesis alternas reflejando que en la Pedagogía Social hay poca relación con las prácticas pedagógicas que ejercen los docentes en la Institución en la que se desarrolló la tesis.Palabras clave: