Carmen Janeth Padrón
El presente escrito tuvo como objetivo general evaluar físicamente el ferrocarril Central “Ezequiel Zamora I” y su integración con la línea Caracas -Cúa – Venezuela, como un sistema de cercanía y media distancia, el cual fue diseñado para elevar el desarrollo poblacional e industrial de la región, ayudando a aliviar el congestionamiento vial de las ciudades, en menos de 30 minutos, lo que represento un impacto de gran importancia en sus inicios para los ciudadanos que habitan en el estado Miranda y trabajan en la capital del país. El servicio comercial se inició el 15 de Octubre de 2006 bajo la autoridad del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adscrito actualmente al Ministerio del Poder Popular para el Transporte. La metodología consistió en una investigación de campo, siendo su fin exponer el evento estudiado e interpretar realidades donde ocurren los hechos, a través de la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. Finalmente, el sistema ferroviario Ezequiel Zamora I, presenta una incipiente integración con el transporte a nivel institucional, físico, operativo, y en lo tarifario no existe integración con el Metro de Caracas, ni con el transporte público superficial. En un futuro, esté constituiría una plataforma logística para la carga y pasajeros a lo largo del país, contemplado en el Plan o Red Nacional Ferroviaria de Venezuela, que hasta ahora no se ha podido continuar, principalmente por la falta de grandes inversiones en recursos financieros y tecnológicos, es decir una mala política de Estado cónsona con la realidad país.