Barcelona, España
Introducción.
El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha comportado cambios en los sistemas de evaluación de los aprendizajes en las facultades de medicina y ha introducido los conceptos de evaluación de compe- tencias y evaluación continuada.
Objetivos.
Describir y analizar, después de seis años de implementación del nuevo plan de estudios de medicina, cómo se está realizando el proceso de evaluación continuada en las diferentes asignaturas de los tres primeros cursos del Grado de Medicina de la Universitat de Barcelona, comparándolo con lo recomendado por los expertos en evaluación en educación médica, y establecer posibles mejoras.
Sujetos y métodos.
Se describen las actividades evaluativas e instrumentos utilizados por las diferentes asignaturas que demuestran una gran variabilidad y diversificación y una evaluación compartimentada. Se recogen las opiniones y el gra- do de satisfacción de los coordinadores sobre las actividades evaluativas utilizadas. Asimismo, se evidencia el esfuerzo realizado por los profesores de las distintas asignaturas para promover mejoras en el sistema.
Resultados.
Se comparan los resultados obtenidos con las recomendaciones establecidas por los expertos en educación médica, con especial referencia a los programas de formación institucional y al paradigma de la evaluación para el apren- dizaje. Se discuten las dificultades existentes para desarrollar un mejor sistema de evaluación continuada.
Conclusiones.
A pesar del esfuerzo realizado y de las mejoras introducidas en las actividades de evaluación, estas no se ajustan totalmente a lo que debería ser una evaluación continuada real; se aboga por promover programas de formación del profesorado sobre evaluación en educación médica
Introduction.
The process of adaptation to the European Higher Education Area has brought changes in the assessment of learning outcomes in medical schools and has introduced the concepts of competence assessment and continuous assessment.
Aims.
To describe and analyze, six years after the implementation of the new curriculum, how the continuous assessment process is being carried out in the different subjects of the first three years of the Degree of Medicine at the University of Barcelona, comparing it with what is recommended by the experts in assessment and to propose ways to improve it.
Subjects and methods.
The different assessment activities and tools used in the different subjects are described, showing a great variability and diversification and a compartmentalized assessment. The opinions and level of satisfaction of the coordinators of different subjects regarding the assessment activities used are also shown. Likewise, it is evidenced the effort made by the teachers in promoting improvements in the system.
Results.
The results obtained are compared with the recommendations established in the literature by the experts in medical education, with special reference to the concept of programmatic and institutional assessment and the paradigm of the assessment for learning. The existing difficulties to develop a better continuous assessment are discussed.
Conclusions.
Despite the efforts made and the improvements introduced in the assessment activities, these do not totally conform to what a real continuous assessment must be and we advocate to promote teacher’s training programs on assessment in medical education.