Antofagasta, Chile
Introducción.
En la asignatura de ‘Introducción a la Medicina’, correspondiente al primer semestre del plan de estudios de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se abordan aspectos relacionados con el papel del médico y del estudiante de medicina utilizando metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas y la entrevista a un paciente.
Objetivo.
Identifi car los conceptos que el estudiante de primer año de medicina asocia con el quehacer profesional del médico cirujano.
Sujetos y métodos.
El diseño corresponde al de una investigación no experimental. El estudio es de carácter descriptivo.
La muestra comprendió 35 estudiantes de un total de 49, lo que representa el 71,4% del total.
Resultados.
En la variable ‘perfi l de egreso’, los conceptos experimentan diversas variaciones en relación con las caracte- rísticas propias de las actividades de la asignatura. En la variable ‘objetivos específi cos de la asignatura’, se constata que la mayoría de las respuestas se concentran en la categoría ‘totalmente de acuerdo’.
Conclusiones.
La visión de los estudiantes de medicina respecto al papel del médico se asocia progresivamente con los objetivos específi cos planteados en el programa de la asignatura y con lo comprometido en el perfi l de egreso.
Introduction.
In the subject of ‘Introduction to Medicine’, corresponding to the fi rst semester of the course of medicine in the University of Antofagasta, aspects related to the role of the physician in medical students are addressed, using active methodologies, such as problem based learning and interviewing a patient.
Aim.
To identify the concepts that the fi rst year’s students of medicine associate with the professional work of the physician.
Subjects and methods.
The study design corresponds to a non-experimental research. The study is descriptive. The sample included 35 students from a total of 49, which represents 71.4% of the total.
Results.
In the variable ‘profi le’, concepts show diff erent variations, related to the characteristics of the activities of the subject. In the variable ‘specifi c objectives of the subject’, the majority of the answers fall in the category ‘completely agr ee’.
Conclusions.
The vision of medical students about the role of the physician is progressively associated with the specifi c objectives of the program of the course and those committed in the profi le.