Trinidad Donoso Vázquez, María José Rubio Hurtado, Ruth Vilà Baños
El objetivo de la investigación presentada es conocer factores asociados con la victimización de los adolescentes de 12 a 14 años a través de Internet y el teléfono móvil y la incidencia de la ciberagresión en la cibervictimización. Para ello se ha llevado a cabo una investigación por encuesta sobre una muestra de 4.536 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de seis comunidades del estado español. Los resultados de este estudio arrojan luz sobre los factores predictores de la cibervictimización. Se constata la incidencia de la cibervictimización en la ciberagresión y la existencia de factores presentes de las cibervíctimas, como que son más conscientes de los riesgos en los entornos virtuales y utilizan con más frecuencia las plataformas digitales.
Además, desarrollan estrategias de protección en forma de competencias digitales: bloquear a usuarios, establecer opciones de privacidad, denunciar fotografías indebidas, entre otras. No se ha podido constatar la incidencia del sexo en la ciberviolencia, siendo la prevalencia del fenómeno moderada y afectando de forma similar a chicos y chicas. Una conclusión importante es que el bucle circular de la violencia actúa convirtiendo a las víctimas en potenciales agresores, con las implicaciones que ello conlleva sobre la perpetuación y expansión del fenómeno.
The objective of the presented research is to know aspects related to the victimization of adolescents from 12 to 14 years through the Internet and the mobile phone and in a specific way to identify associated factors and the incidence of cyber-aggression in the cybervictimization.
To this end, a survey was carried out, which was answered by a sample of 4,536 adolescents from Secondary Education centers in six communities of the Spanish state.
The results of this study shed light on the predictive factors of cybervictimization. The incidence of cybervictimization in cyberaggression and characteristic factors of cyber victims is noted, as they are more aware of the risks in virtual environments and more often use digital platforms. In addition, they develop protection strategies in the form of digital competences: blocking users, establishing privacy options, reporting inappropriate photographs, etc. It has not been possible to confirm the incidence of sex in cyber-violence, with the prevalence of the phenomenon being moderate and similarly affecting boys and girls. An important conclusion is that the circular loop of violence acts to turn victims into potential aggressors, with the implications that this entails on the perpetuation and expansion of the phenomenon.