Bernabé Esteban Moreno , F. García Marcos, Rafael Guisado Barrilao
La bicicleta es la máquina sobre la cual se practica el ciclismo; por esto, el estudio de los diferentes elementos que la componen se hace imprescindible a la hora de interpretar las alteraciones biomecánicas y las posibles lesiones que ocasiona la práctica de este deporte.
La posición sobre la bicicleta se adapta a cada corredor en función de su morfología, pero para realizar la adaptación integral del vehículo se partirá de parámetros estables y determinados, es decir, de un cuadro adaptable, de un manillar de dimensiones precisas, de un ancho de manillar en línea con el perímetro transversal de hombros y de una longitud de bielas en proporción a su tren inferior.
Con estos requisitos cumplidos podremos determinar la posición de base sobre la bicicleta.
La posición básica para iniciar cualquier tipo de acción se somete a un modelo funcional tipo. Si se consideran elementos fijos en la bicicleta aquellos que no admiten modificación por ser elegidos previamente a la medida y móviles aquellos que son susceptibles de reglaje, la adaptación de la bicicleta a cada ciclista se realiza en torno al reglaje del sillin y del manillar.
Reglaje del sillín en altura, inclinación y plano anteroposterior ..
Reglaje del manillar en altura.
Biomecánica de la columna vertebral en el ciclismo Las columnas cervical, dorsal y lumbar constituyen un conjunto funcional indisociable. El dolor generado por la contractura o sobrecarga de estos músculos se suele manifestar a nivel de la espalda.La postura del ciclista sobrecarga también los discos intervertebrales. En el momento del pedaleo la pelvis está basculada hacia atrás debido a la acción de los músculos extensores de la cadera.
La posición particular que se ven obligados a adoptar los ciclistas causa en muchos de ellos algias vertebrales . Los origenes de esta patología son diversos y se deben, en la mayoría de los casos, a la adaptación deficiente del par hombre-máquina.
Lo mismo sucede en otras regiones del aparato locomotor. En las rodillas las patologfas más frecuentes son las derivadas de las malas adaptaciones del par hombre-máquina. Las tendinopatías, en su mayoría, son ocasionadas por sobreutilización debido a reglajes excesivos o mal planteados.