En nuestro trabajo asistencial diario, como fisioterapeutas, nos encontramos con pacientes crónicos,en los cuales la terapéutica aplicada no responde a las perspectivas de mejoría deseada. Ante esta situación, observamos que hay pacientes afectados con somatizaciones psíquicas, como cansancio, apatía, ansiedad e incluso depresión.
Nuestra experiencia profesional nos ha llevado a pensar que tales somatizaciones son producidas por las frecuentes visitas médicas para obtener alivio sin resultado, por el excesivo uso de analgésicos que no alivian el dolor, por la asunción por parte del paciente del rol de inválido y, en algunos casos, por la propuesta/petición de cirugía. Normalmente, se rechaza la consideración de los factores psicológicos del dolor.
Los objetivos de intervención que nos proponemos son considerar la situación global del paciente;transmitirle el resultado de la evaluación efectuada, ayudándole a comprender su situación; valorar la causa real de la situación; y efectuar una propuesta terapéutica que le ayude a mejorar su calidad de vida.
El abordaje terapéutico debe ser interdisciplinar, pues es muy importante la coordinación y orientación global conjunta a fin de evitar actuaciones contradictorias que puedan confundir al paciente.
Nuestra propuesta concreta incide en motivar al paciente, explicándole de la forma más clara posible la patología orgánica desencadenante de su patología psíquica, e implicándole en el tratamiento,tanto orgánico como psíquico.
In our daily care work, we find sorne patients with a chronical pathology unable to get better with the therapy they have, which means the presence of sorne associated problems like tiredness,listlessness, anxiety or even mental depression.
In our professional experience,. we have found that all of these problems are due to the following:the frequent medical visits, the excessive use of analgesic to reduce the pain without any result.
the disabled roll and the surgery proporsal. Frecuently, whitout taking care of the psychological factors of the pain.