Inmaculada Canales Lacruz, Ana Casedas Gérez
Este artículo examina el miedo al contacto percibido por los jugadores de un equipo de alevín de balonmano. Se realizó un análisis de contenido de los diarios de los entrenamientos y de los partidos de 14 niños/as de nueve y diez años, jugadores de balonmano de un equipo alevín de Zaragoza (España). El tratamiento de la información se realizó con el software Nvivo 10. Los resultados indican que los tres tipos de contactos analizados en este estudio, interpersonal (agarres y empujones), pelota-cuerpo (portería y blocajes) y cuerpo-suelo (caídas y derribos) generan miedo a los jugadores analizados. Más concretamente, el contacto interpersonal es citado con temor en las situaciones de ataque. El miedo al contacto con pelota aparece cuando se ocupa el rol de portero y en los blocajes. Y el miedo al contacto con el suelo es citado en situaciones de ataque. Esta presencia del miedo al contacto debe de ser contemplada en los procesos de aprendizaje, y de ahí, que se recomienda la elaboración de programas de intervención que gradúen el nivel de impacto de las tareas en la iniciación al balonmano
This article examines the fear of contact as perceived by participants in an under-elevens handball team. The work is based on a content analysis of the training sessions and official matches of 14 children (aged 9-10) playing for an under-elevens handball team in Zaragoza, Spain. Data was analysed with NVIVO 10 software. Results showed that the three types of contacts that were considered in the study - interpersonal (gripping and pushing), ball-body (shots at goal and blocking) and body-floor (falling and being knocked over) - generate similar levels of fear. Personal contact is feared when teams face attacks and fear of contact with ball arises when the children play in goal or have to make defensive blocks. Fear of contact with the ground was also referenced in attacking situations. The presence of fear should be taken into account in the contemplation of teaching-learning processes and the development of an intervention programme that gradually increases the degree of impact and contact in handball instruction is recommended.