Martha Lucía Cáceres Jerez, Edna Magaly Gamboa Delgado, Sandra Milena Velasco Herrera
Los servicios de alimentación dentro de las universidades son un escenario ideal para fomentar hábitos de vida saludable. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de estudiantes universitarios beneficiarios de un programa de alimentación institucional y sus factores asociados. Métodos: Corte transversal analítico en estudiantes de pregrado, beneficiarios de un servicio de alimentación institucional (n=1,002). Se invitó a participar a todos los estudiantes beneficiarios del servicio (n=2500) a través de una campaña de sensibilización coordinada por el departamento de Bienestar Universitario Estudiantil. Variable dependiente: satisfacción percibida (opciones de respuesta para cada característica: entre 1.0 (malo) y 4.0 (excelente)). Las características analizadas fueron clasificadas en elementos tangibles, fiabilidad, seguridad y capacidad de respuesta. Se realizaron análisis bivariados y multivariantes entre las características de interés del estudio y el puntaje total de satisfacción usando modelos de regresión binomial. Todos los análisis fueron realizados en el programa Stata versión 12.0. Resultados: Se encontró un 20,5% de sobrepeso y un 3,5% de obesidad, mayor en hombres que en mujeres (p=0.033). Los aspectos de satisfacción que obtuvieron menores puntajes fueron: variedad del menú, tamaño de las porciones, calidad sensorial y temperatura de los alimentos servidos. Al ajustar por sexo, edad y nivel socio económico, los estudiantes que manifestaron ser cabeza de familia tienen mayor probabilidad de presentar puntajes de satisfacción iguales o superiores a 3.0, mientras que los estudiantes que realizan 150 minutos de actividad física o menos, por semana, tienen menor probabilidad de presentar estos puntajes. Conclusión: Los estudiantes que realizan actividad física regular y son cabeza de familia tienen mayor percepción de satisfacción sobre el servicio de alimentos. Conocer esta asociación es útil para la gestión, planificación e implementación de programas.
The food services within universities are an ideal scenario to encourage healthy lifestyle habits. Objective: To determine the level of satisfaction of university students who are beneficiaries of an institutional feeding program and its associated factors. Methods: Analytical cross-section in undergraduate students, beneficiaries of an institutional food service (n = 1,002). All students benefiting from the service (n = 2500) were invited to participate through a sensitization campaign coordinated by the Student University Welfare Department. Dependent variable: perceived satisfaction (response options for each characteristic: between 1.0 (bad) and 4.0 (excellent)). The analyzed characteristics were classified into tangible elements, reliability, security and responsiveness. Bivariate and multivariate analyzes were performed between the characteristics of interest of the study and the total satisfaction score using binomial regression models. All analyzes were performed in the Stata program version 12.0. Results: We found a 20.5% overweight and a 3.5% obesity, higher in men than in women (p = 0.033). The aspects of satisfaction that obtained lower scores were; variety of the menu, size of the portions, sensory quality and temperature of the food served. When adjusting by sex, age and socioeconomic level, students who stated that they are head of the family are more likely to present satisfaction scores equal to or higher than 3.0, while students who perform 150 minutes of physical activity or less, per week, are less likely to present these scores. Conclusion: students who perform regular physical activity and are head of the family have a greater perception of satisfaction with the food service. Knowing this association is useful for the management, planning and implementation of programs.