Murcia, España
Objetivo. Integrar los conocimientos impartidos en la asignatura de esplacnología a través del uso práctico del ecógrafo, concretamente mediante el protocolo FAST.
Sujetos y métodos. A propuesta del profesor de esplacnología, se diseñó un taller teórico-práctico para un total de 72 alumnos de segundo curso de medicina, el cual se repitió en el año académico sucesivo. Al final del taller, se pasó una encuesta con diferentes ítems a valorar relacionados con el conocimiento adquirido y la organización del taller.
Resultados. La valoración de la experiencia fue muy positiva, tanto desde el punto de vista global como de identificación de objetivos anatómicos concretos. Además, el interés por la ecografía y la confianza de los participantes en la práctica de esta técnica se vieron incrementados.
Conclusiones. Se ha demostrado que una actividad como la descrita, con un carácter más práctico y real que otros seminarios en cursos preclínicos, puede abordarse con sencillez y, al mismo tiempo, lograr un afianzamiento bastante fiable de los conocimientos impartidos hasta el momento en las asignaturas de anatomía
Aim. To assimilate the knowledge taught in the Splachnology subject by using the sonographical FAST protocol.
Subjects and methods. Our teacher proposed us designing a theoretical-practical course for a number of 72 second year Medicine students, which was developed again the next academic year. At the end of the course they received an online survey with different items to evaluate the knowledge acquired and the course preparation.
Results. The overall experience and pursue of concrete anatomical objectives was successful. Furthermore, the interest on sonography and self-confidence of the participants improved.
Conclusions. It is demonstrated that an activity as such, with a way more practical approach than other courses taught in preclinical studies, can be undertaken with ease and at the same time achieve a further consolidation of the knowledge taught in Anatomy subjects until now.