Alba Cambra Aliaga, Ana Alejandra Laborda Soriano
La terapia ocupacional comenzó a desarrollarse como profesión en España hace casi sesenta años. En aquel momento, se dieron una serie de condiciones que favorecieron el inicio de movimientos institucionales que contribuyeron al comienzo oficial de la formación en nuestro país. El objetivo principal de este artículo es analizar el papel ejercido por los organismos implicados y los principales movimientos y actividades que se realizaron con miras a la organización del primer curso oficial de terapia ocupacional. La metodología utilizada se fundamenta en la recopilación y análisis de fuentes primarias, tanto escritas como orales. Los resultados indican que las posibilidades de desarrollo de la profesión están claramente condicionadas por el contexto local en el que se produce. El estudio de estos aspectos es un ámbito de investigación que puede contribuir al desarrollo del conocimiento propio de la terapia ocupacional.
Occupational therapy began to develop as a profession in Spain almost sixty years ago. At that time, a series of events and conditions facilitated the initiation of institutional movements that resulted in the official start of training in our country. The main objective of this article is to analyze the role exerted by the organizations involved and the main movements and activities that were carried out with a view to the establishment of the first official course of occupational therapy. The methodology is based on the collection and analysis of primary sources, both written and oral. The results indicate that the possibilities of development of the profession are clearly conditioned by the local context in which it is produced. The study of these aspects is a field of research that can contribute to the development of the knowledge of occupational therapy.