Ángel Ruíz de Alarcón Cuesta
Objetivo: valorar si la Wii Balance Board ® produce cambios en el control del centro de gravedad en personas con parálisis cerebral. Valorar la percepción/motivación de los sujetos participantes y conocer la percepción de los profesionales que llevan a cabo el entrenamiento con la Wii Balance®. Método: estudio experimental pretest-postest, cuantitativo, prospectivo y longitudinal con un grupo de 10 personas con parálisis cerebral (de 7 a 45 años). Intervención con Wii Balance Board ® con sesiones de 15-20 minutos semanales (13 sesiones cada participante). Se valoró el equilibrio, control del centro de gravedad, motivación, esfuerzo percibido por los sujetos participantes y la percepción de los profesionales que aplicaron el sistema. Se realiza un análisis descriptivo usando el parámetro “media aritmética” y se analiza la correlación de variables mediante coeficiente de Pearson. Resultados: mejoría en el control del centro gravedad tras la intervención (70% de la muestra mejora); niveles altos de motivación de los participantes (90% participantes muy motivados); los profesionales puntúan notablemente al sistema (puntuación media 8,6 sobre 10). Conclusiones: ayuda a mejorar el control de centro de gravedad y podría ser útil para trabajar las destrezas de equilibrio necesarias para las actividades de la vida diaria. Este tipo de intervención es muy motivante para los participantes. Los profesionales perciben que esta herramienta es útil para llevar a cabo una intervención conjunta con la terapia convencional.
Objective: to assess whether Wii Balance Board ® produces changes in gravity control center in people with cerebral palsy. To assess the perception / motivation of the participants and to know the perception of the professionals who applied the training with Wii Balance Board®. Methods: experimental pretest-posttest, quantitative, prospective and longitudinal study with a group of 10 people with cerebral palsy (from 7 to 45 years old). Intervention with Wii Balance Board ® in sessions of 15-20 minutes per week (13 sessions per participant). The balance, gravity control center, motivation, perceived effort by the participating subjects and the perception of the professionals who applied the system were assessed. A descriptive analysis is carried out using the parameter "arithmetic average" and the correlation of variables is analyzed by the Pearson coefficient. Results: improvement in gravity control center after the intervention (70% of the sample improves); high levels of motivation of the participants (90% of the sample highly motivated); the professionals score notably on the system (average score 8.6 out of 10). Conclusions: Wii Balance Board ® helps to improve gravity control center and could be useful to stimulate the balance skills necessary for the activities of daily life. This type of intervention is very motivating for the participants. The professionals perceive that this tool is useful to carry out a joint intervention with conventional therapy.