Rodolfo Morrison Jara, Pablo Antonio Cantero Garlito, Sandra Mella, Pedro Moruno Miralles , Vivian Villarroel Encina
Objetivo: la presente investigación piloto busca describir la percepción de la identidad profesional en estudiantes de último año de Terapia Ocupacional en una Universidad Española. Métodos: se elaboró un diseño de investigación que corresponde a un estudio mixto, descriptivo y transversal mediante una encuesta autoadministrada. Participaron 59 estudiantes del cuarto curso del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla La Mancha en el momento de finalizar su formación académica. Se realiza la aplicación de un cuestionario basado en la investigación de Ashby, Adler y Herbert quienes describen una serie de categorías presentes en la identidad profesional que contiene preguntas cerradas y abiertas. Resultados: un grupo importante de estudiantes señala que la formación profesional transforma sus vidas y al mismo tiempo perciben que sus habilidades son compatibles con "las formas de ser" de un/a terapeuta ocupacional. Conclusión: para varios/as estudiantes la identidad profesional se desarrolla con más fuerza desde las prácticas, mientras que para otros, aparece desde los cursos teóricos iniciales, lo que implica prestar atención a la integración teórico-práctica en todo el proceso formativo.
Objetive: the present pilot study seeks to describe the perception of profesional identity in final-year students of Occupational Therapy at a Spanish University. Methods: a quantitative, descriptive and transversal research was Occupational Therapy at the University of Castilla-La Mancha. The questionnaire included closed and open questions based on the research of Ashby, Adler and Herbert, describing series of categories present in the occupational therapists' profesional identity. Results: a significant group of students told that the profesional training they received changed their lives, and that they also perceived that their abilities were compatible with the "ways of being" of an occupational therapist. Conclusion: for some students professional identity develops more strogly from practice experiences, while for others, it develops from discipline-specific knowledge. This suggests that theory-practice integration throughout the training process should be taken into account and promoted.