Brasil
Brasil
Introducción: El formaldehído es un compuesto con una amplia variedad y se utiliza comúnmente en los laboratorios de anatomía y patología. En la temperatura ambiente se volatiliza rápidamente en un gas acre sofocante. Su inhalación se ha correlacionado con la aparición de alteraciones nucleares en diferentes tejidos. El objetivo fue investigar si la exposición a este compuesto podría estar relacionado con la aparición de aspectos citotóxicos y genotóxicos en las células epiteliales nasales de los estudiantes del curso de anatomía humana. Material y métodos: En este estudio las células nasales proclives se recogieron periódicamente de la mucosa de los 17 voluntarios de las carreras universitarias con diferentes cargas de clases prácticas en el laboratorio de anatomía, 30 y 90 horas semestrales. Las células fueron teñidas por el método de Feulgen y la morfología nuclear fue evaluada para la detección de posibles daños. Prueba post hoc de Dunn fue utilizada para el análisis estadístico. Correlación de Pearson fue realizada con los datos de sexo, edad y las respuestas del cuestionario. Resultados: Las células epiteliales mostraron indicadores de citotoxicidad, mutagenicidad. Los estudiantes con una carga de trabajo más extensa en el laboratorio de anatomía mostraron perfil más grave con el aumento de cariorrexis (p < 0,05) en el tiempo. El análisis de micronúcleos mostró una diferencia entre la primera y segunda prueba (p < 0,01), pero no se mantiene en el tiempo. Los estudiantes con una menor carga de trabajo no presentaron diferencias en aspectos citológicas. Aunque cariorrexis estaba presente en un gran número de células, para este grupo no hubo diferencia significativa entre los intervalos de tiempo. Lo mismo se observó para cariolisis y micronúcleos (p > 0,05). Conclusión: Individuos expuestos durante cortos períodos de tiempo a formaldehído están sujetos a la acción tóxica de gas. Cariorrexis fue la característica citotóxica observada con mayor frecuencia y micronúcleos mostraron un aumento entre el primer punto de tiempo. Los diferentes patrones de daños observados entre los grupos de estudiantes sugieren que el efecto negativo de gas puede está relacionado con el tiempo de exposición.
Introduction: Formaldehyde is a compound with a wide range and is commonly used in anatomy and pathology laboratories. At room temperature is quickly volatilized to a pungent and suffocating gas and its inhalation has been correlated to nuclear alterations in different tissues. We aimed to investigate whether exposure to this compound was correlated with the appearance of cytotoxic and genotoxic features in the nasal epithelial cells of students enrolled in a human anatomy course. Material and Methods: This prospective study collected periodically nasal cells from mucosa of 17 volunteers from two different undergraduate programs with different workloads of practical lessons in an anatomy laboratory, 30 and 90 hours per semester. Cells were staining according to Feulgen method and nuclear morphology was analyzed to detect possible damage. Dunn’s post hoc test was used in the statistical analysis. Pearson’s correlation was performed for gender, age and questionnaire responses. Results: Epithelial cells showed indicators of cytotoxicity and mutagenicity. Students with a more extensive workload in anatomy laboratory displayed a more severe profile with an increase in karyorrhexis (p < 0.05) over time. The micronucleus analysis showed difference between first and second collection (p < 0.01), although it was not maintained over the time. Students with a less extensive workload display no differences in most of cytological features. Despite karyorrhexis was present in a greater number of cells, for this group no significant difference was observed between any range. The same was observed to karyolysis and micronucleus (p > 0.05). Conclusion: Individuals exposed for short periods of time to formaldehyde are subject to the toxic action of this gas. Karyorrhexis was the most frequently observed cytotoxic feature and micronucleus showed an increase between the first time point. The patterns observed between the student’s groups suggest a negative effect due to exposure time.