Objetivo: determinar la relación entre la resiliencia y el sentido de vida en madres de alumnos de un centro educativo básico especial. Materiales y métodos: estudio de alcance correlacional y diseño de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 120 madres de familia de un colegio de educación especial de Los Olivos. Las variables principales fueron resiliencia y sentido de vida. Se utilizó el programa STATA 14 para el análisis de datos descriptivo e inferencial. Resultados: el 54.17 % de madres presentó resiliencia moderada y un 82.5 % indicadores altos de presencia de sentido de vida. Asimismo, se encontró que existe relación entre el sentido de vida y la resiliencia (p=0.004), de igual forma, entre el sentido de vida con el nivel de instrucción (p=0.015) y la ocupación (p=0.026), respectivamente. Conclusión: el sentido de vida se relaciona con la resiliencia, ya que las situaciones difíciles orientan a las madres a replantear y cuestionar la finalidad de su realidad, ampliando la percepción del sentido de vida. Además les brinda la capacidad de poder adaptarse y hacer frente a situaciones difíciles, llegando a transformar inclusive momentos estresantes. Igualmente encontrar un sentido de vida, a pesar de las adversidades, se identificó en las madres que se dedican a las labores de la casa y que alcanzaron estudios superiores o culminó la secundaria.
Objective: to determine the relationship between resilience and the meaning of life in mothers of students of a special basic educational center. Materials and methods: study of correlational scope and cross-sectional design. The sample consisted of 120 mothers from a special education college in Los Olivos. The main variables were resilience and sense of life. The STATA 14 program was used for descriptive and inferential data analysis. Results: 54.17 % of mothers showed moderate resilience and 82.5 % had high indicators of the presence of a sense of life. Likewise, it was found that there is a relationship between the meaning of life and resilience (p = 0.004), in the same way, between the meaning of life with the level of instruction (p=0.015) and occupation (p=0.026), respectively. Conclusion: the meaning of life is related to resilience, since difficult situations guide mothers to rethink and question the purpose of their reality, broadening the perception of the meaning of life. It also gives them the ability to adapt and deal with difficult situations, even transforming even stressful moments. Likewise, finding a sense of life, in spite of the adversities, was identified in the mothers who dedicate themselves to housework and who reached higher education or finished high school.